GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / PRIMER PERÍODO 2020


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 10º.
AREA: EDUCACION  EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
CESUM. 2020.  PRIMER PERIODO.

PROPÓSITO DEL GRADO: Desarrolla una  conciencia crítica, acerca de las consecuencias de las conductas inadecuadas y las decisiones irresponsables  en el  campo personal, como sexual, en lo  social como lo que se desprende  de la ilegalidad, el dinero fácil, el crimen organizado, y  las que generan la sociedad de consumo, a través de los medios masivos de comunicación; lo cual conlleva a estimular una cultura falta de afecto, de principios y de valores humanos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles elementos emocionales  están presentes en la vivencia  de la sexualidad y  la consolidación  de un proyecto  de familia?

ESTANDAR: Persona. ETICA DE LA VIDA:

NUCLEOS TEMATICOS:
Crítica hacia mi propia sexualidad
La sexualidad en los medios de comunicación.
El duelo y el aborto.
Manejo de emociones,  tenciones y estrés.
Consecuencias emocionales de una sexualidad temprana
 Toma de decisiones  sobre la sexualidad proyecto de la vida. 
Conceptualización, socialización y debate sobre la sexualidad en los medios de comunicación.
Socialización de experiencia de duelo.
Conceptualización sobre las formas  de manejo emocional y estrés.
Análisis crítico  y personal sobre la propia  sexualidad y la toma de decisiones  relacionas con ella.
Elaboración del proyecto de vida proyecto hacia la esfera familiar.
Amor por la familia
Amor por el propio cuerpo
Responsabilidad sexual
Manejo emocional y del estrés.
Asertividad  en la toma de decisiones.
Critica frente  a los mensajes de los medios de comunicación.     
I
NDICADORES DE DESEMPEÑO:

COMPETENCIA COGNITIVA: Argumentar sobre las consecuencias  de la sexualidad mal vivida y desarrollar un proyecto de vida como base de la autonomía, asumiendo una actitud crítica frente  a la influencia  de su entorno social y cultural  en el desarrollo de su personalidad.

COMPETENCIA LABORAL: Asumir una posición clara frente a la propia sexualidad y enfrentar situaciones de riesgo como el consumo de drogas, desarrollando juicios críticos  y actitudes reflexivas al respeto.

COMPETENCIA CIUDADANA: Desarrolla el juicio crítico, la reflexión, la creatividad y la solución de problemas personales y sociales

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Ø  Dinámica de entrada ( Experiencia humana)
Ø  Problema de estudio - Lectura de reflexión
Ø  Análisis te textos bíblicos y documentos de la iglesia
Ø  Elaboración de escritos  -  preconceptos 
Ø  Interpretación de textos
Ø  Argumentación  de texto bíblicos  - Guía, documentos
Ø  Realización de Talleres individuales – de grupo
Ø  Exposición de talleres
Ø  Análisis crítico – constructivos.
Ø  Apropiación  y dominio de nuevos conceptos
Ø  Cumplimiento en el desarrollo de las actividades.
Ø  Utilización del tiempo libre y los recursos del medio
Ø  Composición de versos, poemas, coplas, trova, dibujos   crucigramas, carteleras,
Conclusiones sugerencias, propuestas que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje individual y de equipo.
Ø  Mesa Redonda
Ø  Socio dramas
Ø  Trabajos de consultas
Ø  Problema de estudio
Ø  Lectura de reflexión.


CRITERIOS DE EVALUACION:
Demuestra con tu actitud, una vivencia responsable  y sana de la sexualidad, basada en la toma de decisiones al respecto.
Conceptualiza la relación entre el duelo  y las relaciones interpersonales, y explica como influye el manejo emocional y del estrés en estos eventos
Mantiene una posición  crítica frente  a los mensaje s de comunicación  de distorsionan la sexualidad en los jóvenes.

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SEMANA 01: DINAMICA: NORMAS DEL AREA Y DEL AULA.

OBJETIVO: Reconocer las normas y las leyes como herramientas esenciales para la sana convivencia.

1.     NORMAS DE CONVIVENCIA:
ü Respetar  y tolerar a todos y a todo.
ü Ser buen compañerismo y solidario, cuando otros nos necesiten.
ü Tener sentido de pertenencia. Por Dios,  personal, familiar, escolar,  social y natural.
ü  Practicar  positivamente  los  valores y principios humanos.
2.     NORMAS AMBIENTALES:
-Cuidar y proteger los espacios públicos y privados, manteniéndolos limpios y aseados.
-No desperdiciar los recursos naturales necesarios para el sustento, como el agua y la electricidad.
-Hacer del aula de clase y del colegio general un ambiente agradable para el estudio y de sano esparcimiento.
3. NORMAS ACADEMICAS:
*Tener claros los deberes,  derechos, normas y leyes  como estudiante cesumnista.
*Participar activamente en todas las actividades académicas, lúdicas, culturales, deportivas y religiosas de la institución.
*Cumplir con libertad y responsabilidad en las tareas, obligaciones, compromisos, normas y leyes,  asignadas, para obtener buenos resultados, y exigir que se me respeten mis derechos.

ACTIVIDAD: Argumenta desde la realidad actual:
-       Importancia de cumplir la ley y respetar las normas.
-       Consecuencias ante el incumplimiento de la ley y el irrespeto por las normas.
-       De acuerdo a las normas anteriores cual es la que siempre cumples y porque… y cuál es la que no te gusta y porque…
-       Porque las normas son aburridas.
-       La ley me vale…
-       A mí nadie me jode ni me manda…
-       Demalas, me resbala---
-       Como me las den me las tomo…
-       Porque yo…



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SEMANA  02: INTELIGENCIA  EMOCIONAL.

OBJETIVO: Reconozco la importancia de controlar mis emociones y de respetar mi sexualidad.

ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta el propósito del grado y la pregunta problematizadora, elabora un ensayo sobre el tema.


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SEMANA  03: TEMA: ETICA DE LA VIDA: PAZ: PERDON, NO VEGANZA

Más sublime es el perdón; es el fruto y la manifestación de un correcto equilibrio emocional del hombre, como único camino para superar todos los conflictos.
La reconciliación y la paz comienzan consigo mismo sobre todo, para que así se establezca un dialogo para que así se origine una nueva sociedad pacifica, que sepa trascender a un nuevo comportamiento, frente a situaciones concretas en la vida.
Todo esto llevara a la reconciliación con el hermano, como extensión de la paz que cada uno construya desde su interior. ´´Por el perdón llegara la paz” (Y. Larrañaga).

OBJETIVOS:
-Identificar el sentido del perdón como elemento esencial para la convivencia humana, mediante la concientización de su necesidad.
-Descubrir el valor de la amistad como autentica forma de relaciones humanas, empleando la confianza y la sinceridad.
-Emplear el dialogo ante los conflictos como forma para solucionar los problemas, mediante el ejercicio diario del mismo, con los compañeros.

ACTIVIDAD: Argumenta de acuerdo a tu realidad:
-       Porque el equilibrio emocional del hombre es el único camino para superar los conflictos.
-       Porque el valor de la amistad es la auténtica forma de relaciones humanas.
-       Que tan de acuerdo estas en que los grupos al margen de la ley, participen en la política del país..



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SEMANA 04: TEMA: PERDON – NO VENGANZA:
“Cada vez que recibas un impacto negativo, concéntrate, tranquilizante y dedícate a amar a esa persona, A sentir amor por ella; a transmitirles ondas amatorias, a envolverlo, mental y cordialmente, en ternura y cariño… sin hacer caso del amor herido; envuélvelos en dulzura, bondad, suavidad. Ni siquiera tienes que dedicarte a perdonarlos, si no a amarlos. Envíales tu corazón y tus entrañas, traspasados de amor por ellos”.   (Y. Larrañaga)

OBJETIVOS:
-Cultivar formas de perdón que contribuyan a la construcción de una paz personal y social, mediante ejercicios de no venganza.
-Descubrir como todo tipo de hostilidades, impiden la convivencia pacífica, para transformarlas mediante el olvido que es amor.


DIALOGA CON TUS COMPAÑEROS: ¿Cómo resuelves los conflictos con los otros? ¿En qué consiste la reconciliación?
¿Por qué crees que la violencia genera más violencia? “alguien tiene un mensaje de paz para ti.

 ACTIVIDAD: Escribe la oración de san francisco de asís: “señor hazme un instrumento de tu paz”…
-       Que tan reales son las afirmaciones expuestas en la oración.

Oración por la paz (San Francisco de Asís)  

La Oración por la paz es una oración tradicional que suele relacionarse con san Francisco de Asís. San Juan Pablo II la rezó frente a los representantes de las Iglesias cristianas y las religiones del mundo cuando se reunió con ellos para rezar por la paz en 1986.


Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
Oh Señor,
     que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.
Amén.

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SEMANA 05: DINAMICA: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA SERENIDAD:

VALOR DE LA SERENIDAD:

La serenidad es aquella actitud de las personas de responder ante cualquier imprevisto o situación sin dejarse arrebatar por sentimientos o emociones desestabilizadores. Una persona serena es una persona pacífica, y en paz con su entorno, con los demás y consigo mismo.


Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás.

¡Hoy en día tenemos tantos problemas y asuntos que resolver! Y a veces parece como si nadie se diera cuenta de todo lo que tenemos que resolver al mismo tiempo: trabajar, estudiar, encargarnos del hogar, ajustar nuestro presupuesto y seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades, Parece imposible que en medio de tantas preocupaciones y contratiempos, podamos conservar la serenidad para resolver todo sin caer en la desesperación ni afectar a los demás con nuestra impaciencia.

El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas.

Cuando las dificultades nos aquejan fácilmente podemos caer en la desesperación, sentirnos tristes, irritables, desganados y muchas veces en un callejón sin salida. A simple vista el valor de la serenidad podría dejarse sólo para las personas que tienen pocos problemas, en realidad todos los tenemos, la diferencia radica en la manera de afrontarlos.

Con el fin de conocer mejor la importancia de la serenidad, primero debemos hacer conciencia de algunas realidades que nos impiden lograr desarrollar este valor con eficacia:

- No podemos abandonar nuestras ocupaciones habituales y escaparnos a algún lugar lejano para meditar con tranquilidad; dejarnos arrastrar por la tristeza; trabajar con menos intensidad, o esperar a que alguien tome nuestro problema en sus manos y lo resuelva.

- Toda dificultad ve más difícil y más grave que las anteriores (máxime si en el momento se agrega a otras que ya tenemos).

- Nos empeñamos en encontrar la solución casi de manera simultánea al surgimiento del problema, algunas veces se da, pero no siempre. Por lo general toda situación requiere un consejo o un análisis profundo y detenido.

- En estado de tensión, por nuestra mente pasamos y repasamos las mismas palabras, las mismas opciones y los mismos pensamientos sin llegar a nada y aumentando nuestra ansiedad, perdiendo tiempo, energía y buen humor.

La serenidad no se da con el simple deseo, si así fuera, no tendríamos tiempo de sentirnos intranquilos o desesperados. Usualmente reaccionamos y actuamos por impulsos, privando a nuestra inteligencia de la oportunidad de conocer y dilucidar todas las aristas del problema. Revisemos cuatro ideas básicas para generar serenidad en nuestro interior:

- Evitar “encerrarse” en sí mismo: Encontramos mejores soluciones cuando buscamos el apoyo y el consejo de aquellas personas que gozan de nuestra confianza (los padres, un buen amigo, algún director espiritual, un profesor, etc.) , porque sabemos de antemano que su opinión estará siempre de acuerdo a la razón, la verdad y la justicia.

- Concentrarse en una labor o actividad: Parece contradictorio pensar en mantener la atención rodeados de tanta tensión y preocupación, pero es posible salir de ese estado encaminando nuestros esfuerzos a realizar nuestras labores con la mayor perfección posible. Lo que necesitamos es liberar nuestra mente, salir del círculo vicioso y estar en condiciones de analizar las cosas con calma. No existe mejor distracción que el propio trabajo y la actividad productiva.

- Gozar de la alegría ajena: Normalmente las personas que nos rodean se percatan de nuestro estado de ánimo. ¿Por qué volvernos chocantes y agresivos? Los hijos, el cónyuge, los compañeros de trabajo no tienen la culpa, tampoco son indolentes a nuestro sentir, simplemente intentan hacernos pasar un momento agradable, no debemos alejarnos, ni rechazar estas pequeñas luces que iluminan nuestro día. Escucha las anécdotas, sonríe, ayuda a tus hijos a hacer la tarea... ¡Aprovéchalos!

- Cuidarnos físicamente: Parece elemental y obvia esta observación, pero hay personas que se sienten afectadas de tal modo que dejan de comer y dormir por sus preocupaciones. Todos sabemos que las personas se vuelven más irritables ante la falta de alimento y descanso, por lo tanto, este descuido merma nuestra capacidad de análisis y decisión.

Seguramente todos hemos tenido la experiencia de “distraernos del problema” sin darnos cuenta; cuando volvemos a ser conscientes del mismo, nos sentimos liberados de la ansiedad y el pesimismo, es entonces cuando podemos pensar y decidir.

La serenidad hace a la persona más dueña de sus emociones, adquiriendo fortaleza no sólo para dominarse, sino para soportar y afrontar la adversidad sin afectar el trato y las relaciones con sus semejantes.
 
OBJETIVO: Reconocer como el bien y el mal están dentro del interior del corazón humano, modificando los estados de pensamiento negativo para curarlos desde la misma fuente.

ACTIVIDAD: Analiza las siguientes frases y opina sobre cada una de ellas..
1°. No pierda el tiempo atormentándose por lo que pudo ser y no fue.
2°. Concéntrese en planear con optimismo su futuro, pero disfrute el presente ahora mismo.
3°. Aprenda a sacar provecho de sus cualidades.
4°.cuando no sea posible cambiar una situación, afróntela valerosamente y luego trate de distraerse en otras cosas importantes.
5°. No tome nunca un fracaso como algo definitivo, aprenda a utilizar la experiencia adquirida y ensaye de nuevo.
6°. Cultive el espíritu de tolerancia hacia los demás.
7°. Desarrolle el sentido del humor para ver el lado bueno de las cosas.
8°. Comprenda que es mejor reírse de uno mismo que de los demás.
9°. Proporcione alegría a usted mismo haciendo el bien a los demás.
10°. Trácese un plan todos los días que incluya trabajo y descanso diversión y reflexión.

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SEMANA  06.  DINAMICA: EL PERDON Y LA PAZ.

OBJETIVO: “Recuerda siempre: si pierdes tus bienes, no has perdido nada; si pierdes tu salud, has perdido algo; si pierdes tu paz interior, lo has perdido todo”…
 
PERDÓN Y PAZ… POR P.D. MARIO FRANCO | PUBLICADO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014.  Periódico el Colombiano.

Cuando es imposible hacer justicia; el único camino viable es perdonar. Esta afirmación podría desconcertarnos fácilmente. Pero es el camino de Dios y del Evangelio, según las lecturas propuestas este domingo. Camino que se manifiesta penoso, injusto, impracticable. Sin embargo, descubrimos que es el único camino posible a la vida y la paz. Veamos:

Establecer justicia sería el camino más lógico y propiamente humano, pero esto ha demostrado que llega a ser tan complicado e impracticable, que no puede aplicarse como norma de carácter universal ni ordinaria para todos. La justicia termina siendo una práctica extraordinaria, para un momento dado, para un –caso- persona dada. La justicia así solo aplica para el nivel de lo particular (individual); por tanto imposible de aplicar al ámbito de lo social y común. Impracticable. 

Cuando lo que, por principio de derecho, reclamamos para que se haga justicia, no reine la impunidad y se restablezca un tejido social, unas relaciones nuevas; en la práctica vemos, resulta imposible. No se logra sin ser injustos en muchos casos. Terminamos practicando la justicia como un camino que lleva a la exclusión, la separación y muchas veces a la destrucción en lugar de la reconstrucción, y redención social. Se logra la compensación (¿Venganza?) y por supuesto, lo que el nivel del mundo obtiene hoy: la rivalidad, resentimiento, desconfianza y el odio. Así, sobre estos paradigmas, es imposible soñar, anhelar la fraternidad y la paz.

La Palabra de Dios, hoy, ofrece una alternativa, que si bien es cierto solo la logramos por Gracia; es el camino, alternativa del Espíritu que hace posible un mundo con nuevas relaciones de fraternidad, de Paz. El Perdón y la Paz, son dones divinos, con la aplicación del esfuerzo y decisión humanas.

El Perdón como la Paz, siendo dones Gratuitos, son un camino de reconstrucción de la vida y sociedad, a través del ofrecimiento y la entrega, que en determinados momentos pueden pedirnos "entregar" la misma vida. El camino evangélico de ofrendar nuestra propia vida, la de las víctimas; únicas personas realmente capaces o habilitadas para reconstruir en forma nueva el tejido, la vida social; único medio capaz de re-crear en nombre de Dios y de la paz verdadera, una nueva relación humana, una sociedad en la que pueda establecerse la Paz.

                       
Se pueden "negociar" muchos puntos para la Paz, pero no el Perdón. Este pide que las víctimas ofrezcan, nuevamente su vida, perdonando siempre; que no se limiten a reclamar lo que humanamente es su derecho. Exige dar y ofrecer, no reclamar en términos de Justicia. 

Concluyendo: un camino Gratuito, sin intereses, será el camino que no requiere la Justicia, para el Perdón y la PazCamino que solo lo recorre quien, habitado por Dios, puede perdonar. ¡Perdonar… nunca será fácil, pero siempre posible… Quizá en esto consista, para la Paz, aquella incomprensible expresión: "Hay que perdonar setenta veces siete".

ACTIVIDAD: Explica  las siguientes frases:
-“El regalo más hermoso es el perdón”
-“No te pediré jornal por esto, solo pido amor para tus semejantes, y a quien quiera que se gane una buena acción, le daremos más bondad como premio”. (El corazón).
- “La venganza están ineficaz para apagar las pasiones como el agua de mar para calmar la sed” (Walter Weckler).
¿Qué formas de perdón utilizarías ante un agravio?
¿Por qué el mal y el bien dependen del sujeto mismo?
-Elabora un grafiti sobre la paz o el perdón.
- Elabora un ensayo sobre el tema: “por el perdón llegara la paz”

EJERCICIOS PARA TU VIDA:

A medidas que vayas repitiendo muchas veces estas frases, te ha ras apto en la ley del perdón en todas las circunstancias desagradable:
-Te perdono y te dejo ir en paz
-Nunca guardo sentimientos de venganza
-Estoy en paz con migo mismo
-Soy libre, por eso ahora te perdono
-Soy capaz siempre

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SEMANA  07. TEMA: CORRER EL RIESGO… CONFIAR

OBJETIVOS:
-Descubrir en las relaciones con los otros, sentimientos de consideración y correr el riesgo de confiar en la verdad del otro.
-Resolver preguntas que me lleven a considerar cuanta confianza tengo en mi, para así dar fe a quienes viven conmigo.

EL VALOR DE LA CONFIANZA:
Sin duda es uno de los valores más importantes que tenemos, que podemos desarrollar y sobre todo que podemos transmitir a nuestra comunidad educativa y de emprendimiento es: LA CONFIANZA.
Y es que necesitamos tener confianza, para poder crecer, para poder evolucionar, para poder desarrollarnos. Necesitamos confianza en nosotros mismos y en las personas que nos rodean.
Necesitamos confiar en nuestros alumnos, en nuestros hijos. Sin confianza no tenemos nada y no podemos avanzar. En un mundo en constante cambio y evolución como el que nos toca vivir, en un mundo de incertidumbre, sin duda la confianza es una pieza fundamental para caminar en la vida.
¿Y qué es la confianza? La confianza viene del latín y significa “ con fe “ y por tanto la confianza y la fe van siempre unidas. Confiar significa tener fe. Es tener fe en uno mismo y fe en los demás. Confiar es saber que lo vamos a conseguir y por tanto confiar es creer, muchas veces creer sin ver.
Y es que al igual que confiamos en nuestra familia y amigos, también podemos y debemos confiar en nosotros mismos. Es más, la mayor confianza viene de nuestro interior y es un aspecto que tenemos que afianzar, que tenemos que trabajar para desarrollar las herramientas y valores para seguir adelante, para caminar en la vida, para vencer y dominar los miedos, las dudas y las incertidumbres.
La confianza es un pensamiento positivo que nos hace seguir hacia adelante, pero también es un sentimiento muy profundo que surge desde nuestro corazón y aquí es fundamental como hemos dicho antes la fe.
La fe mueve montañas y es el mejor regalo que podemos tener en la vida.
Para tener confianza tenemos que creer en nuestro potencial, en nuestros recursos y por tanto tenemos que valorarnos.
¿Y qué valor nos damos? Y es que somos personas muy limitadas, pero a la vez somos personas con un potencial extraordinario y es que somos a la vez personas humanas y divinas.
No podemos olvidar que tenemos una inteligencia espiritual.
Creer en nosotros mismos es una decisión que sin duda tenemos que tomar a lo largo de nuestra vida. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la vida al igual que emprender, es un camino de aprendizaje, donde somos peregrinos en busca de nuestra meta. Para la mayoría de las personas, esa meta, sin duda, será la felicidad. Somos caminantes que nos enfrentamos a nuestro propio destino y en ese caminar nos depara retos y pruebas que tenemos que afrontar.
Y para ello es fundamental confiar y tener fe, en nosotros y en nuestro proyecto.
La confianza, al igual que el coraje es un gran diamante que llevamos dentro.
A pesar de las dificultades, de la incertidumbre, sin duda tenemos la confianza, la fe que es una de las herramientas más potentes que podemos utilizar.
Sabemos que somos vulnerables, pequeños y que atravesamos un camino de dificultades. Y necesitamos confianza, seguridad y esa seguridad, sin duda, la tendremos que sacar dentro de nosotros mismos. Y lo haremos a través de nuestros valores, nuestras raíces, en las que nos nutrimos, crecemos y nos desarrollamos como personas.
No podemos avanzar si no confiamos en lo que somos y en lo que hacemos.
Para terminar quiero decir que la confianza es un valor extraordinario y que es necesario fortalecer y transmitir a los demás. Si confiamos en nosotros mismos podemos confiar en los demás y ayudar a que otras personas puedan desarrollar ese valor de la confianza que tanta falta nos hace tanto en los hogares, en las familias así como en los centros educativos.
ACTIVIDADES:
La siguiente actividad es un ejercicio que habrás de aplicar a una persona que esté muy cerca de tu corazón:
1.    Soy sincero(a) contigo, o trato de engañarte a cerca de una felicidad que no siento?
2.    ¿Cuál es el tema que menos me gustaría tratar hoy contigo?, ¿Por qué?, ¿Cómo me siento acerca de esto?
3.    ¿Qué es lo que me impide confiar realmente en ti?, ¿Cuáles son mis sentimientos?, ¿Qué puedo hacer para confiar más en ti?
4.    ¿Cuándo tengo dudas sobre ti, me las guardo para mí o tengo suficiente confianza para hablarte de ellas?, ¿las aclaramos con paz o solo en momentos de tenciones?
5.    ¿Soy transparente para ti o hay cosas que prefiero callarlas o evadirlas?, ¿Cuáles?, ¿Qué me dice esto de mis necesidades?
6.    ¿Qué valor quisiera adoptar que me ayude a ser más abierto y confiar más en ti?
7.    ¿Cuáles son mis sentimientos que me son difíciles de compartir contigo?, ¿Qué lo hace difícil?
8.    ¿Cómo me siento cuando me arriesgo a compartirte un sentimiento difícil y tú me aceptas?
9.    ¿Qué hay de ti que me cuesta trabajo aceptar?, ¿Qué puedo hacer para aceptarte tal como eres y no como quiero que seas?
10. ¡CONFIAR ES UNA DECICIÓN! ¿Cómo me siento ante esto?
-Narra una situación concreta donde apliques el resultado de las respuestas que hiciste en el punto anterior (numeral 2)
-Elabora un afiche que trate el tema de la confianza; ¿Qué mensaje quieres expresar?

RECUERDA: La confianza es seguridad en mí y en el otro.

EJERCICIOS PARA TU VIDA:
Repítelos frecuentemente:
-Siempre soy sincero.
-Olvido las heridas y fracasos pasados.
-Decido confiar en el otro.
-Soy capaz siempre…

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SEMANA  08. DINAMICA: LA AMISTAD.

OBJETIVOS:
-       Descubrir como la amistad es un encuentro del tú y del yo, utilizando los valores de comprensión y tolerancia, como elementos esenciales en ella.
-       Identificar las características de la amistad y aplicarlas en toda circunstancia para que evidencie la posibilidad de verdadero encuentro.
-       Valorar la auténtica amistad que lleva a la comunión de existencias y enriquecen a la persona descubriéndola como don de si mismo.


EL VALOR DE LA AMISTAD…
La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?

Caerse bien…
Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrándolas. Y todo comienza porque alguien "nos cae bien".
Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunos de las cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.
Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.

Algo en Común…
Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrán Aficiones y caminos hacen amigos. 
La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar.
Después, con el tiempo, la amistad puede desarrollarse en profundidad y en extensión mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuos.
La amistad no puede desarrollarse sin estabilidad. Por eso cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, a veces nos enfrentamos a que parecen personas totalmente diferentes, o simplemente no se pasa de un diálogo superficial que deja un mal sabor de boca. La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato.

Tratarse….
Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle.
Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.

Desinterés…
Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque él es él y porque yo soy yo. La amistad se orienta hacia el tú y consiste más en un servir que en un sentir.
No es amigo ni el compañero ni el camarada. Tampoco es amigo que el busca aprovecharse del otro. La amistad no es comercio de beneficios. 
La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado.

Vale la pena
Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudad y disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.

Tenerse confianza..
No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en él. Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente a as esperanzas de amistad que depositemos en él.
La confianza mutua hace posible la autenticidad. 

Dar. Darse…..
La generosidad nos ayuda y facilita el dar que es esencial en la amistad. El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo.
Debemos mirar generosamente, con respeto y con cariño. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad.
Un acto de generosidad especialmente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas.

Ser leales
No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. 
Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca.

Ser agradecidos
Dice un refrán que "El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es propia de los verdaderos amigos.
¿Cuántas veces nos hemos sentido mal con un amigo porque no ha sido agradecido del tiempo que le damos? Nosotros debemos agradecerle su tiempo, los buenos ratos que nos hace pasar, su ayuda cuando nos sentimos mal. A nosotros nos gustaría que una amistad nos dijera "gracias", demos entonces nosotros el primer paso.

Un enemigo mortal
El Yo es un enemigo mortal de la amistad. El orgullo y el egoísmo no caben en la amistad. El orgulloso no mira más allá de su persona, de sus propias cualidades,d e sus intereses. No es capaz de ayudar a nadie. 


Mantener las amistades
Las amistades se cultivan, maduran. Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento, y no siempre se sale bien de ella. De aquellos amigos de la universidad, poco a poco la lista se hará menor. De un grupo de 30 o 40 amigos, acabarán quedando, para toda la vida 3 o 4.

Hacer nuevos amigos:
El hecho de que alguien no tenga muchos amigos no es algo que deba permanecer así. El cultivar aficiones o asistir a alguna clase que nos interese es uno de los mejores medios para hacer amigos. Una cosa maravillosa de la amistad, es que incluso la gente más tímida puede hacer amistad ¡Con otros tan tímidos como ellos mismos! Hacer nuevos amigos es abrir horizontes. Si alguna vez algún amigo nos ha pagado mal, no significa que ocurra así con todo el mundo. Lo peor que puede hacer cualquiera es cerrarse.

Las amistades cambian
Un punto fundamental al entender la amistad, es que las personas ni somos perfectas y cambiamos poco a poco, es decir, que no siempre encontraremos un "solo mejor amigo". Habrá quien comparta con nosotros nuestras aficiones, otro quizá nuestros problemas, otro nuestros sueños. Querer buscar que una sola persona llene todas nuestras necesidades de amistad es algo que podría llegar a ser una utopía. Además ¿Quién dijo que no se pueden tener varios amigos? 

¿Amistad o complicidad?
Así como la amistad sana es un valor esencial para nuestras vidas, el tener una amistad con la persona equivocada puede serla fuente de muchos dolores de cabeza. Problemas de droga, delincuencia, baja en el desempeño profesional, problemas familiares son unos cuantos efectos de las malas amistades. La amistad es compartir, pero no es complicidad. También es importante recordar que somos personas individuales, con una conciencia individual. El hecho de que tal o cual amistad "lo haga", no significa que nosotros debemos hacerlo. Tampoco podemos esconder nuestra conciencia individual en una conciencia "compartida". Es el caso típico de alguien que se mete en problemas serios porque salió con los amigos y se perdió el control. "Más vale solo que mal acompañado" es un adagio que, de haber sido practicado a tiempo, podría haber evitado muchos problemas.

Conclusión
La amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

ACTIVIDAD: LLUVIA DE IDEAS:

-       Que es para ti la amistad y cuando esta es  auténtica.
-       Las cualidades que ha  de tener un buen amigo.
-       Por qué crees que es bueno tener amigos.
-       Porque si o porque no le contarías un secreto a un amigo.
-       Recuerda: La amistad es verdadero encuentro, comunión, presencia y conocimiento mutuos.
-       Canción: Tu eres mi hermano del alma realmente un amigo.

Ejercicios para la vida:
Soy verdadero amigo.
Confío en el amigo.
Puedo ser excelente amigo.
Estoy dispuesto para ser verdadero amigo.
Soy capaz siempre.

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SEMANA  09: DINAMICA: EL VALOR DE LA GRATITUD.

OBJETIVO: Soy consciente de que cuando soy agradecido, todo se confabula a mi favor: Dios, la vida y la naturaleza misma.

MANTRA DE GRATITUD

GRACIAS a la vida que me inspira, me renueva y me da la oportunidad de evolucionar diariamente.

GRACIAS al lugar donde estoy aquí y ahora, pues este lugar necesita de mi, y yo de él.

GRACIAS a todos los órganos de mi cuerpo, que funcionan en plena armonía y perfección.

GRACIAS a la casa donde habito, que me sirve de refugio y descanso.

GRACIAS a las oportunidades de trabajo, logros, éxitos y evolución que se abren delante de mi diariamente.

GRACIAS a cada pago recibido, porque de esa manera honro mi nombre, honro mis compromisos y mi dinero se multiplica.

GRACIAS a todo aquello que compro o adquiero, porque es el fruto de mi trabajo.

GRACIAS a todas las personas que se cruzan en mi camino. GRACIAS a las personas que me hacen mal, porque me ayudaron a formar el coraje para seguir adelante, y gracias a los que me hicieron bien, porque así me hicieron sentir amad@.

GRACIAS a todas las oportunidades de éxito financiero y personal que recibo, identifico y acepto.

GRACIAS a mí mism@ que he encontrado la gratitud en todas las personas, cosas y hechos.

GRACIAS al Universo entero, que conspira a favor de cada uno de mis pensamientos, por eso escojo con mucho cuidado lo que pienso, hablo o deseo..

GRACIAS a Dios Maravilloso que existe dentro de mí, soy parte de su divinidad, por eso irradio luz, amor y paz a donde quiera que yo esté...
GRACIAS!!! 🙏🙏🙏.


ACTIVIDAD: Construye tu propio mantra…Como, cuando y porque ser agradecido…

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SEMANA  10: DINAMICA: DIALOGO Y RESPONSABILIDAD.

OBJETIVOS:
-       Valorar el sentido del dialogo como comunicación responsable para el entendimiento entre los seres humanos.
-       Descubrir en los sentimientos, las necesidades y las compensaciones el ámbito donde se desarrolla todo ser humano, para emplearlas en el ejercicio del conocimiento propio y de los otros.
-       Responder a las preguntas de un dialogo profundo aplicando el cuadro de los sentimientos y valores, para descubrir las necesidades y compensaciones en nuestras relaciones.

LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO EN LAS RELACIONES HUMANAS

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Hablar no es lo mismo que dialogar. Muchas veces no nos damos cuenta de que la buena práctica del dialogo nos ayudaría a sobrellevar mucho mejor la convivencia. Pero no lo hacemos, lo que origina que la resolución del conflicto se retrase o empeore innecesariamente.
Hablar solamente implica una expresión verbal sobre lo que uno quiere expresar a la otra persona, pero en ningún caso conlleva que haya ningún entendimiento.
Los conflictos pueden ser buenos. Todos tenemos diferentes formas de ver las cosas, diferentes gustos, lo que hace que dialogar facilite alcanzar un acuerdo, fortalecer los vínculos y subsanar posibles heridas.
Lo que ocurre, con frecuencia, es que las personas implicadas no están dispuestas a ceder y se aferran a su postura al considerar que ceder supone una derrota, por lo que ni siquiera acceden a iniciar un diálogo, lo que impide solucionar el conflicto.
El dialogo se centra en un intercambio de opiniones y puntos de vista con una clara intención de establecer unos acuerdos mínimos.
Para que llegue a dar sus frutos son ingredientes básicos del diálogo: el respeto, la actitud de escucha y la empatía. También la sinceridad, el comunicarnos con el compromiso de ser claros y consecuentes tanto en nuestros actos como en nuestros sentimientos.
Todo lo anterior hace referencia al fondo del dialogo. Pero también es importante la forma. Cómo lo decimos.
Las cosas pueden decirse de muchas formas y maneras y en muchos momentos, lo que hay que hacer es buscar el momento oportuno. Sin ocultar la verdad, sin trampa ni hipocresía.
A veces, incluso, la sinceridad puede incluso “doler” pero si cuidamos cuando y como decirlo en el fondo lo que hace es prevenir males peores y ayudar a superar dificultades.

IMPORTANCIA DE SER RESPPONSABLES DE NUESTROS ACTOS…

Parte de las reglas de vida que te ayudan a ser próspero, también es el ser responsable. Cuando se asume un compromiso, hay que cumplir con él. En este punto, tiene que ver la honestidad y la integridad como persona. La responsabilidad no es solo una cualidad que te califica como alguien que cumple, sino que su nivel radica en el “cómo cumples” con tus compromisos.
Para ser responsable, hay que entender como valor personal, que un compromiso es algo sagrado, ineludible. Pero existen por supuesto los limites en el cumplimiento de esa responsabilidad. Por eso, antes de asumir un encargo, analízate y establece tu capacidad de responder por tal cosa, de lo contrario, el orden personal también se afectará y habrá un desequilibrio entre lo que no se cumplió, que se transforma en una deuda quizás impagable o que en un futuro habrá que honrar y con creces.

¿Cómo ser responsable?

Además de pensar primero en lo que puedes cumplir antes de asumirlo, también hay muchas cosas de la vida cotidiana, que implican una responsabilidad. Desde el propio cuerpo, empiezan las responsabilidades en el mismo momento que se tiene uso de razón, aprender a cumplir las responsabilidades consigo mismo, la higiene personal por ejemplo es responsabilidad única de cada persona, desde el mismo instante en que se aprende a hacerlo, cepillarse los dientes, bañarse, lavar su ropa, ordenar sus cosas. En el hogar, las primeras responsabilidades de un ser, después del ordenar su hábitat, sus enseres, su ropa, calzados, la limpieza, son las tareas de colaboración con el resto de la familia, ten en cuenta que para ser próspero, debes comenzar desde dentro. Si ensuciaste: limpia, si tiraste algo: recógelo, si dañaste algo: arréglalo, si perdiste una cosa: debes reponerla. Lo que uses, ponlo en su lugar, lo que no es tuyo, no lo tomes. Eso es responsabilidad.
La responsabilidad forma parte fundamental de los elementos necesarios para ser próspero. Comienza por los hábitos de higiene personal, es un compromiso consigo mismo, que implica el cumplimiento de una serie de tareas que garanticen que el cuerpo se mantendrá funcional y saludable. Cuidar la integridad, velar por la salud propia, acudir por ayuda cuando esta se ve afectada y si es imposible, pedir apoyo, pero no descuidar la salud, es responsabilidad personal.
Responsabilidades cotidianas
Cada persona tiene una función no solo en el hogar, sino en la sociedad, la madre tiene la responsabilidad de velar por su hijo, el padre de velar por la familia entera, los esposos de cuidar uno del otro y apoyarse mutuamente, proteger el hogar, los hijos y hacerles encaminar por el bien.
En el trabajo, cada uno de los empleados tiene una responsabilidad, que hará a la empresa funcionar como un engranaje. Pero es en cada persona donde se fundamenta ese compromiso. Al conocer sus funciones inherentes al cargo que desempeña, ya se crea la responsabilidad. Un administrador tiene que comprometerse a manejar los recursos de la empresa u organización y hay una serie de pasos para tal fin, un maestro se compromete a enseñar y para esto debe cumplir con un plan de clases, una evaluación y una preparación. Un policía tiene la función de garantizar la seguridad y trabajar para proteger a los demás ciudadanos, el presidente de una nación tiene la responsabilidad (repartida entre todas sus funciones) de guiar al pueblo y administrar los recursos del estado y las relaciones con los demás países, el bombero tiene la responsabilidad de salvar vidas, el médico de ayudar a cuidar la salud.
Recomendaciones para asumir tu responsabilidad
Conoce tus funciones, tus atribuciones, revisa los compromisos que has adquirido y responde por ellos, cumple a cabalidad tus tareas y también de esta manera tendrás orden en tu vida y serás próspero. Sé responsable.
ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta los textos anteriores argumenta:  Importancia del dialogo y la responsabilidad de nuestros actos.

-       Por qué el dialogo es indispensable para un buen entendimiento humano.
-       Defina los siguientes términos: necesidades, sentimientos, compensaciones.
-       Para usted que es felicidad, miedo, tristeza, enojo.
-       Elabora un grafiti sobre la responsabilidad y/o  sobre el dialogo.


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