GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / TERCER PERÍODO 2020
PLAN DE ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS. GRADO 10º.
AREA: EDUCACION EN ETICA Y
VALORES.MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
AREA: EDUCACION RELIGIOSA.MAESTRA
ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO
- CESUM
2020.
GUÍA DE APRENDIZAJE. TERCER PERIODO.
ÁREAS
INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION
RELIGIOSA. Grado: 10º.
Julio 13 del
2020 Fecha de entrega: Octubre:
03 del 2020
Docente Ética-valores humanos: 10º.A, B, C, D, y E.: LUZ
ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
No. Celular:
3217013514 Correo: cesumeticaluces@gmail.com
Docente de
Educación religiosa 10º. A, B, C, D, E: LUZ MILA
MARCHENA. No. Celular: 3135152380.
QUERIDOS PADRES
DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el III periodo académico.
El rendimiento y los avances en este
proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que
nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y
disciplina frente a las diferentes actividades.
Nuestros contextos nos van a permitir la
dicha de estar apoyados por nuestras familias. Por esta razón es muy importante
la colaboración de todos y todas y reflexionar sobre las dificultades que nos
aquejan cada día.
Para ustedes Estudiantes que son lo más
importante para nosotros, hemos trabajado en equipo y creado la metodología que
se manifiesta más a nuestro alcance, para que juntos podamos interactuar y avanzar
en los logros correspondientes para el segundo semestre académico 2020.
Sé, que no va a ser fácil, pero se llegó
el momento de apoderarnos de esa herramienta que nos agrada tanto, como lo es
el celular y otros recursos tecnológicos, que algunos poseen.
Al tener la guía en tus manos, lo primero
que debes llevar a cabo es leerla en su totalidad, para conocer el contenido de
la misma, identificarte con las temáticas, actividades y secuencias del trabajo
a seguir en el tiempo estipulado.
Para despejar y aclarar dudas, puedes
hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y
el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e
interiorización de los contenidos.
Al finalizar el desarrollo de la
guía, resuelve la evaluación final, que te permitirá fortalecer
tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.
Las actividades deben ser desarrolladas en
hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como más fácil
te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con
personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo, área, grado y
fecha por actividad.
Realizar las
actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.
Actividades sin
identificación, sin argumentos, sin buena estética, ortografía,
caligrafía y presentación, no se
evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
-Comunicación permanente con
alumnos y padres de familia.
-Aclaración de dudas. -
Participación activa.
-Ejecución de las actividades.
-Acopio de producciones
realizadas
-Aprendizajes esperados
EJE TEMÁTICO: Proyecto de vida (El proyecto de vida de
Jesús fundamenta en el proyecto de vida del cristiano) democracia y participación ciudadana.
ESTANDAR Sustenta el proyecto de vida a la luz del proyecto
de vida de Jesús.
Compara los criterios de vida de Jesús con
las propuestas alternativas del mundo actual.
Reconozco los valores presentes en modelos
de vida de hoy, y también los antivalores, y hago discernimiento desde el
proyecto de vida de Jesús.
Recopila una escala personal de valores,
para hacerla vida a partir de su proyecto personal, analizando los que se dan
dentro de sus entornos , comparándolos con los antivalores que también se
observan cotidianamente y relacionándolos con los presentes en la doctrina de
los evangelios.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Desde
el ejercicio como estudiante, como
puedes contribuir a una ética y valores
que favorezca a la sociedad civil?
PROPÓSITO: Elaborar un proyecto personal de vida,
recogiendo aspectos éticos, morales, vocacionales, y de intereses
profesionales; contextualizándolos con sus aprendizajes comunitarios y
religiosos con la finalidad de proyectar su futuro en bien propio y de la
comunidad que lo rodea.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIA. Interpretativa:
Saber comprender
COMPETENCIA COGNITIVA:
Comprender que la convivencia social requiere de ciertos acuerdos entre las personas basadas en las costumbres
familiares, morales y religiosas. Conoce los principios básicos del evangelio propuestos por Jesús para
darle sentido a la vida y transcenderla.
COMPETENCIA LABORAL:
Participar constructivamente en iniciativas y proyectos
a favor de la no violencias a nivel local o global de modo democrático y cooperativo, buscando el
mejoramiento de los entornos en los que se desenvuelve; donde se
integren el proyecto de vida, los valores, los principios
y las enseñanzas de Jesús
COMPETENCIA CIUDADANA:
Contribuir a que los diferentes tipos de conflicto entre personas y entre grupos se manejes de
manera pacífica y constructiva mediante
la práctica de principios religiosos, éticos y morales y la aplicación de estrategias basadas en el dialogo y la negociación. Participar en acciones de
solidaridad en el ambiente escolar y familiar
NÚCLEOS TEMÁTICOS:
-
Las
buenas costumbres, La visión, la misión y los valores del
proyecto de Jesús
- Ayudar nos engrandece.
- Actitudes para construir un espacio
común.
- Todos somos responsables.
- Qué clase de mundo soñamos.
- Valorar el ambiente en que vivo.
- La vida un bien sagrado. Modelos de vida en tiempos
de Jesús.
ACTIVIDAD 01: MOTIVACION. REFLEXIONA:
-
Porque es importante ser una persona con principios y
valores.
-
Responde: problemas y dificultades que se presentan por los
antivalores.
- La
sagrada biblia nos invita a imitar los Modelos de vida en tiempos de
Jesús. Con cuál de estos te identificas y porque.
ACTIVIDAD 02: TEMA: LAS BUENAS COSTUMBRES.
OBJETIVO: Reconocer
que hay costumbres de carácter personal, social y cultural y que estas son un
tipo de comportamiento al que estamos habituados.
DINAMICA: “Las
costumbres son un tipo de comportamiento al que estamos habituados. Algunas son
absolutamente personales, pero otras tienen carácter social y cultural, ya que las comparten casi
todos los miembros de una sociedad y se van trasmitiendo de persona a persona,
de generación en generación. Sin embargo, no todas las costumbres son buenas,
puesto que algunas entorpecen las relaciones con los demás.”
RESPONDE:
-
Cuáles son las buenas
costumbres que favorecen la convivencia y el desarrollo personal.
Menciona algunas que consideres importantes y esenciales.
-
Porque las malas costumbres dificultan la convivencia y
el crecimiento personal.
Menciona algunas que consideres perjudiciales.
ACTIVIDAD 03: TEMA: Ayudar nos
engrandece. La visión, la misión y los valores del
proyecto de Jesús
OBJETIVO: Estar
atentos y dispuestos a brindar comprensión, respeto, ayuda, compañía, apoyo,
colaboración… con generosidad y humildad, sin esperar nada a cambio.
DINÁMICA: Realiza
un ensayo, no menos de dos páginas, con
el siguiente texto:
“Los
humanos nos necesitamos los unos a los otros. Desde que nacemos, y durante toda
nuestra vida, seremos ayudados por nuestros semejantes una y otra vez. Pero
también nosotros nos veremos obligados a colaborar con los demás. Cuando esta
colaboración no nace de una obligación impuesta, sino del deseo de un ser
humano por ayudar a otro, estamos ante una de las virtudes más valorables que
podemos realizar. Esta virtud, que nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos
y con los otros, se llama SOLIDARIDAD”.
-
Al ser parte de una comunidad, nada de lo que le suceda a
un semejante podrá sernos totalmente ajeno.
-
Quien es capaz de gozar con el dolor y el sufrimiento
ajenos padece una gravísima enfermedad
que se llama deshumanización.
-
Una sociedad solidaria es aquella en la que todas las
personas son consideradas valiosas.
-
La solidaridad siempre debe empezar por casa.
-
No se precisa hacer grandes cosas para construir un mundo
mejor, hay muchas pequeñas acciones que cada uno puede realizar para mejorar la
convivencia. Solo es cuestión de tenerlas presentes y ponerlas en práctica en los diferentes
ámbitos de la vida cotidiana. Tú, que estás dispuesto a hacer….
ACTIVIDAD 04:
TEMA: Actitudes para construir un espacio común. La misión, el liderazgo y las promesas que
Jesús entrega a sus discípulos.
OBJETIVO: Construir
espacios con diferentes características que favorezcan la participación e
integración de grupos y equipos de trabajo que tienen un objetivo compartido.
DINAMICA: Consulta y
comparte la información.
-
Cual fue la misión de Jesús cuando vino al mundo.
-
En que se fundamentan las organizaciones democráticas y
religiosas.
-
Porque a la democracia se le denomina: gobierno del
pueblo.
-
Como observas la organización democrática de nuestro
país. Entendida la democracia como algo justo e igualitario que contempla la
aceptación de las diferencias, la defensa de la razón sobre la fuerza, el
respeto de los derechos humanos, y la participación consciente y comprometida
de todos los integrantes de una sociedad.
ACTIVIDAD 05:
TEMA: Todos somos responsables. La
visión, la misión y los valores del proyecto de Jesús en la vida del hombre.
OBJETIVO: Tener la
disposición para contribuir en una tarea en común. Es decir, poner en sintonía
el interés propio con el interés colectivo.
DINAMICA: Reflexiona
y argumenta:
“La
vida en sociedad nos crea responsabilidades que debemos asumir según el roll
que desempeñamos en cada ámbito. En la familia, en la escuela, en la comunidad
o vecindario y en el país, niños, jóvenes y adultos tienen derechos, pero
también obligaciones y responsabilidades que cumplir. Respetarlas es una
condición necesaria para desarrollar una sana convivencia y poder disfrutar de
todos tus derechos”.
-
Cuáles son tus compromisos y responsabilidades como
adolescente.
-
Que tanto cuidas y proteges tus derechos.
-
Que tanto asumes las consecuencias de tus actos.
-
A medida que vas creciendo, tus responsabilidades van
aumentando, porque tienes que tomar decisiones por ti mismo, que tanto te estas
preparando para ello.
-
Cuáles son tus compromisos con la
religión que profesas
-
La responsabilidad es un valor que se construye día a día
con voluntad, perseverancia, empeño, fortaleza y optimismo. Porque no dejar
para mañana lo que deberías hacer hoy.
-
Estás de acuerdo en que tu misión en la comunidad es
colaborar responsablemente con tus autoridades para que en la vecindad halla
orden, justicia, seguridad y sobre todo respeto por las leyes que todos debemos
cumplir para garantizar una buena convivencia.
-
A raíz del problema mundial sobre el coronavirus: Cual ha
sido el compromiso del gobierno ante esta situación. Cuál es el compromiso de
cada ciudadano.
ACTIVIDAD 06: TEMA:
Que clase de mundo soñamos.
OBJETIVO: Reconocer
nuestra misión en la vida, fortaleciendo los valores necesarios para construir
un mundo mejor. El que nos merecemos.
DINAMICA: Lee,
reflexiona y comenta el siguiente
artículo.
“Si queremos
un mundo mejor, donde realmente sea
posible convivir en paz, no debemos
esperar a mañana para construirlo. Mañana puede ser tarde y tal vez no llegue
nunca. Empecemos ya por cambiar nosotros, dejando de lado actitudes egoístas
que reflejan injusticia, intolerancia, codicia, violencia…de este modo, el
mundo también cambiara. Para transitar los caminos del cambio necesitamos
descubrir esas conductas negativa,
reflexionar sobre ellas con una actitud crítica y asumir el compromiso
personal de modificarlas. El primer paso para ese cambio social lo daremos a través de la certera visión de Germán
Martínez Agote, que nos invita a abrir los ojos a una dura realidad.”
-
Cuando podemos sacar beneficio engañando al otro. Lo
engañamos.
-
Cuando podemos ascender de posición social traicionando a
otros, los traicionamos.
-
Cuando nos obligan a dar información falsa, la damos.
-
Cuando nos amenazan si decimos la verdad, la callamos.
-
Cuando podemos enriquecernos a costa de otros, los
explotamos.
-
Cuando el atender las necesidades de los otros nos trae
problemas, las desatendemos.
-
Cuando alguien paga mejor nuestros servicios, aunque los
intereses sean oscuros, nos vendemos.
-
Cuando soportar el embarazo y tener un hijo nos crea
problemas serios, abortamos.
-
Cuando algo de otro que podemos apropiar sin que nos
descubran, lo robamos.
-
Cuando podemos copiar, copiamos.
-
Cuando podemos subir el precio de un artículo para
sacarle mayor ganancia, lo subimos.
-
Cuando podemos evadir impuestos justos, los evadimos.
-
Todo nos parece normal; tan normal que nos resulta raro
quien no lo hace.
ACTIVIDAD 07:
TEMA: Valorar el ambiente en que vivo.
OBJETIVO: Mejorar el
ambiente urbano y el ambiente natural siendo consciente de los derechos y
obligaciones que tenemos como habitantes del planeta.
DINAMICA: Reflexiona
y opina:
-
El verdadero problema del medio ambiente es el modelo de
desarrollo y una escala de valores que incitan al consumo excesivo.
-
Los avances tecnológicos del último siglo, que podrían
mejorar nuestra calidad de vida,
ocasionan gravísimos problemas por su aplicación irracional.
-
La contaminación del aire, del agua y del suelo es
responsabilidad de las empresas que
explotan los recursos naturales en forma indiscriminada.
-
El ambiente urbano, comprende en realidad espacios
sumamente artificiales, construidos por el hombre y adaptados a sus
necesidades, tiene ya muy poco de natural.
-
Para transitar por la ciudad, debes tener en cuenta una
serie de normas que, a primera vista, pueden parecerte insignificantes. Sin
embargo, son fundamentales para evitar terribles accidentes que pueden poner en
peligro tu vida.
-
Gran parte de las grandes ciudades se caracteriza, en
general, por la falta de planeamiento y de una infraestructura apropiada. Esto
dificulta la convivencia de sus habitantes. Pero sea grande o pequeño el centro
urbano en el que vivimos, debemos tratar de tener actitudes responsables y que
ayuden a mejorar la calidad de vida.
-
Al comenzar el siglo XXI, el pronóstico de nuestro
planeta es reservado. La cultura de lo descartable se expandió rápidamente. Y
ya no nos queda lugar donde poner tanta basura. Además, se usa y se abusa de
los recursos naturales, muchos de los cuales se están agotando. A pesar que no
todos tenemos la misma responsabilidad
en la destrucción de la naturaleza, salvarla es un deber de todos.
Cuando los aires no se puedan respirar y las aguas no se puedan beber, ya será
demasiado tarde.
-
Algunas personas actúan como si el planeta fuera un
objeto descartable que se puede usar hasta agotarlo. Pero, ¿de dónde sacaremos
otra tierra cuando el planeta se halle en tan mal estado que se transforme en
un planeta inhabitable?
ACTIVIDAD 08: TEMA: La vida
un bien sagrado.
OBJETIVO:
Valorar la importancia que tiene la vida identificando en ella el proyecto de
realización humana y el respeto por la misma; apreciar los valores que hoy son
empleados para la convivencia, el desarrollo de la persona y de la sociedad.
DINAMICA:
Reflexión: Qué es la vida: Madre Teresa de Calcuta.
LA VIDA ES:
UNA
OPORTUNIDAD, APROVÉCHALA.
UNA
BELLEZA, ADMÍRALA.
UN
SUEÑO, REALÍZALO.
UN
RETO, AFRONTALO.
UN
DEBER, CUMPLELO.
UN
JUEGO, DISFRUTALO.
ES
PRECIOSA, CUIDALA.
ES
RIQUEZA, CONSERVALA.
ES
AMOR, GÓZALO.
ES
UN MISTERIO, DESCUBRELO.
ES
UNA PROMESA, PAGALA.
ES
TRISTEZA, SUPERALA.
ES
UN HIMNO, CANTALO.
ES
UNA TRAGEDIA, DOMINALA.
ES
UNA AVENTURA, EMPRÉNDELA.
ES
FELICIDAD, MERECELA.
ES
VIDA, DEFIÉNDELA.
PARA
RECORDAR: “Defender la vida en todas sus formas debería ser un mandamiento
universal, más allá de toda religión, cultura o patria con la que nos
identificamos. Si esta actitud fuese adoptada por todos los humanos, no
existirían las guerras, ni los homicidios; los animales dejarían de estar en
peligro de desaparecer; los bosques y selvas no seguirían extinguiéndose como
si se los tragara la tierra, y podríamos disfrutar de un mundo más sano,
equilibrado y acogedor. El equilibrio natural, que ha sido alterado por la mano
del hombre, depende exclusivamente de nosotros. El desafío para este nuevo
milenio es salvar la naturaleza y, para esto, es imprescindible el respeto por
la VIDA”.
-
Responde:
-
Que nos dice el artículo 11 de nuestra constitución.
-
Como se respeta el derecho a vivir dignamente.
-
Qué condiciones materiales se necesitan para llevar una
vida digna.
-
Elabora un texto sobre las ideas que más te llaman la
atención sobre el tema.
AUTOEVALUACION DE LA GUIA:
OBJETIVO: Reflexionar frente a la importancia de asumir nuevos retos,
siempre convencidos de que sean en beneficio de nuestra calidad de vida y los
seres que nos rodean.
De
acuerdo a los temas trabajados durante el tercer periodo académico,
elabora las siguientes dinámicas,
donde manifiestes lo aprendido.
DINAMICA
01: EL LIBRO MÁS LEIDO DEL MUNDO: La
Biblia es el libro más leído del mundo, miles de ejemplares en todos los
idiomas se difunden por todas partes. Es porque el pueblo tiene hambre de la
palabra de Dios. En ella quiere descubrir el sentido de su vida, encontrar
orientación y fuerza y experimentar la presencia de Dios.
CONSULTA:
Luego de
hacer la consulta, utiliza la información para que realices un plegable con la
misma, aportando toda tu estética y creatividad. (todas tus habilidades
artísticas).Ejemplo:
DINAMICA 02: SACRAMENTOS: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
"Los sacramentos están
ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de
Cristo, y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, también
tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la
alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto
se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero también
su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la
misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad" (Conc. Vaticano
II. Sacrosanctum Concilium, 59)
•
En su nacimiento: Bautismo
•
En su crecimiento: Confirmación
•
En las heridas del pecado: Reconciliación
•
En su alimentación: Eucaristía
•
En la formación de un hogar: Matrimonio
•
En la consagración al servicio de la comunidad: Orden Sacerdotal
• En la enfermedad: Unción de los enfermos
Son actos salvadores de Cristo porque Él es el verdadero autor,
he aquí el valor del sacramento. Es Cristo quien bautiza, perdona los pecados o
comunica el Espíritu Santo. Recibir un sacramento es encontrarse personalmente
con Cristo que salva. Son actos que la Iglesia comunica porque fueron
entregados a la Iglesia por Cristo para que los administrara a los hombres. Por
lo que el sacramento debe administrarse conforme a lo establecido por la
Iglesia y según sus intenciones. Son signos sensibles, porque el hombre
necesita algo material para convencerse, darse cuenta, sentir la presencia de
Dios. San Pablo nos lo recuerda " Si bien no se puede ver a Dios,
podemos, sin embargo, desde que él hizo el mundo, contemplarlo a través de sus
obras y entender por ellas que él es eterno, poderoso y que es Dios" (Rm
1,20) Jesucristo al instituir los sacramentos, tuvo presente esta necesidad que
tiene el hombre de llegar a lo invisible a través de lo sensible.
Para realizar estos sacramentos se necesitan
dos cosas:
•
La forma: oración o palabras que se pronuncian al administrar el
sacramento
•
La materia: lo que se usa para el sacramento: el agua, el pan, el vino,
el aceite, la imposición de manos, la confesión de una culpa.
Con
la lectura anterior, responde.
a.
¿Qué son para ti
los sacramentos?
b. ¿Cuál es su función en el hombre?
c. ¿Cuál es la misión de cada uno de ellos?
d.
Indica cuáles de
ellos se utilizan en cada uno de los sacramentos.
e. Cuantos sacramentos has recibido para tu
vida.
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