GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / TERCER PERÍODO 2020


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 10º.
AREA: EDUCACION  EN ETICA Y VALORES.MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
AREA: EDUCACION  RELIGIOSA.MAESTRA ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM  2020.
GUÍA DE APRENDIZAJE. TERCER  PERIODO.

ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION  RELIGIOSA. Grado: 10º.
Julio 13 del 2020  Fecha de entrega: Octubre: 03 del 2020
Docente  Ética-valores humanos: 10º.A, B, C, D, y E.: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA. 
No. Celular: 3217013514     Correo: cesumeticaluces@gmail.com
Docente de Educación  religiosa 10º. A, B, C, D, E: LUZ MILA MARCHENA.  No. Celular: 3135152380.   

QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el III periodo académico.
El rendimiento y los avances en este proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y disciplina frente a las diferentes actividades.
Nuestros contextos nos van a permitir la dicha de estar apoyados por nuestras familias. Por esta razón es muy importante la colaboración de todos y todas y reflexionar sobre las dificultades que nos aquejan cada día.
Para ustedes Estudiantes que son lo más importante para nosotros, hemos trabajado en equipo y creado la metodología que se manifiesta más a nuestro alcance, para que juntos podamos interactuar y avanzar en los logros correspondientes para el segundo semestre académico 2020.
Sé, que no va a ser fácil, pero se llegó el momento de apoderarnos de esa herramienta que nos agrada tanto, como lo es el celular y otros recursos tecnológicos, que algunos poseen.
Al tener la guía en tus manos, lo primero que debes llevar a cabo es leerla en su totalidad, para conocer el contenido de la misma, identificarte con las temáticas, actividades y secuencias del trabajo a seguir en el tiempo  estipulado.
Para despejar y aclarar dudas, puedes hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e interiorización de los contenidos.
Al finalizar el desarrollo de la guía,  resuelve la  evaluación final, que te permitirá fortalecer tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.
Las actividades deben ser desarrolladas en hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como  más fácil  te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo,  área, grado y  fecha por actividad.
Realizar las actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.
Actividades sin identificación, sin  argumentos,  sin buena estética, ortografía, caligrafía  y presentación, no se evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia.
-Aclaración de dudas. - Participación activa.
-Ejecución de las actividades.
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados


EJE TEMÁTICO: Proyecto de vida (El proyecto de vida de Jesús fundamenta en el proyecto de vida del cristiano) democracia y participación ciudadana.

ESTANDAR Sustenta el proyecto de vida a la luz del proyecto de vida de Jesús.
Compara los criterios de vida de Jesús con las propuestas alternativas del mundo actual.
Reconozco los valores presentes en modelos de vida de hoy, y también los antivalores, y hago discernimiento desde el proyecto de vida de Jesús.

Recopila una escala personal de valores, para hacerla vida a partir de su proyecto personal, analizando los que se dan dentro de sus entornos , comparándolos con los antivalores que también se observan cotidianamente y relacionándolos con los presentes en la doctrina de los evangelios.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Desde el ejercicio como estudiante,  como puedes  contribuir a una ética y valores que favorezca a  la sociedad civil?
PROPÓSITO: Elaborar un proyecto personal de vida, recogiendo aspectos éticos, morales, vocacionales, y de intereses profesionales; contextualizándolos con sus aprendizajes comunitarios y religiosos con la finalidad de proyectar su futuro en bien propio y de la comunidad que lo rodea.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIA.  Interpretativa: Saber comprender

COMPETENCIA COGNITIVA: Comprender que la convivencia social requiere de ciertos acuerdos  entre las personas basadas en las costumbres familiares, morales y religiosas. Conoce los principios básicos del evangelio propuestos por Jesús para darle sentido a la vida y transcenderla.

COMPETENCIA LABORAL: Participar constructivamente en iniciativas y  proyectos  a favor de la no violencias a nivel local o global  de modo democrático y cooperativo, buscando el  mejoramiento  de los entornos  en los que se desenvuelve; donde se integren  el  proyecto de vida, los valores, los principios y las enseñanzas de Jesús

COMPETENCIA CIUDADANA: Contribuir a que los diferentes tipos de conflicto  entre personas y entre grupos se manejes de manera pacífica  y constructiva mediante la práctica de principios religiosos, éticos y morales y la  aplicación de estrategias  basadas en el dialogo y la negociación. Participar en acciones de solidaridad en el ambiente escolar y familiar

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
-       Las buenas costumbres, La visión, la misión y los valores del proyecto de Jesús
-       Ayudar nos engrandece.
-       Actitudes para construir un espacio común.
-       Todos somos responsables.
-       Qué clase de mundo soñamos.
-       Valorar el ambiente en que vivo.
-       La vida un bien sagrado. Modelos de vida en tiempos de Jesús.

ACTIVIDAD  01: MOTIVACION. REFLEXIONA: 
-       Porque es importante ser una persona con principios y valores.
-       Responde: problemas y dificultades que se presentan por los antivalores.
-       La sagrada biblia nos invita a imitar los Modelos de vida en tiempos de Jesús. Con cuál de estos te identificas y porque.

ACTIVIDAD  02: TEMA: LAS BUENAS COSTUMBRES.

OBJETIVO: Reconocer que hay costumbres de carácter personal, social y cultural y que estas son un tipo de comportamiento al que estamos habituados.

DINAMICA: “Las costumbres son un tipo de comportamiento al que estamos habituados. Algunas son absolutamente personales, pero otras tienen carácter  social y cultural, ya que las comparten casi todos los miembros de una sociedad y se van trasmitiendo de persona a persona, de generación en generación. Sin embargo, no todas las costumbres son buenas, puesto que algunas entorpecen las relaciones con los demás.”

RESPONDE:
-          Cuáles son las buenas  costumbres que favorecen la convivencia y el desarrollo personal. Menciona algunas que consideres importantes y esenciales.
-          Porque las malas costumbres dificultan la convivencia y el crecimiento personal.
Menciona algunas que consideres perjudiciales.

ACTIVIDAD 03: TEMA: Ayudar nos engrandece. La visión, la misión y los valores del proyecto de Jesús

OBJETIVO: Estar atentos y dispuestos a brindar comprensión, respeto, ayuda, compañía, apoyo, colaboración… con generosidad y humildad, sin esperar nada a cambio.

DINÁMICA: Realiza un ensayo, no menos de dos páginas,  con el siguiente texto:
“Los humanos nos necesitamos los unos a los otros. Desde que nacemos, y durante toda nuestra vida, seremos ayudados por nuestros semejantes una y otra vez. Pero también nosotros nos veremos obligados a colaborar con los demás. Cuando esta colaboración no nace de una obligación impuesta, sino del deseo de un ser humano por ayudar a otro, estamos ante una de las virtudes más valorables que podemos realizar. Esta virtud, que nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos y con los otros, se llama SOLIDARIDAD”.
-          Al ser parte de una comunidad, nada de lo que le suceda a un semejante podrá sernos totalmente ajeno.
-          Quien es capaz de gozar con el dolor y el sufrimiento ajenos  padece una gravísima enfermedad que se llama deshumanización.
-          Una sociedad solidaria es aquella en la que todas las personas son consideradas valiosas.
-          La solidaridad siempre debe empezar por casa.
-          No se precisa hacer grandes cosas para construir un mundo mejor, hay muchas pequeñas acciones que cada uno puede realizar para mejorar la convivencia. Solo es cuestión de tenerlas presentes  y ponerlas en práctica en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Tú, que estás dispuesto a hacer….

ACTIVIDAD  04: TEMA: Actitudes para construir un espacio común. La misión, el liderazgo y las promesas que Jesús entrega a sus discípulos.

OBJETIVO: Construir espacios con diferentes características que favorezcan la participación e integración de grupos y equipos de trabajo que tienen un objetivo compartido.

DINAMICA: Consulta y comparte la información.
-          Cual fue la misión de Jesús cuando vino al mundo.
-          En que se fundamentan las organizaciones democráticas y religiosas.
-          Porque a la democracia se le denomina: gobierno del pueblo.
-          Como observas la organización democrática de nuestro país. Entendida la democracia como algo justo e igualitario que contempla la aceptación de las diferencias, la defensa de la razón sobre la fuerza, el respeto de los derechos humanos, y la participación consciente y comprometida de todos los integrantes de una sociedad.

ACTIVIDAD  05: TEMA: Todos somos responsables. La visión, la misión y los valores del proyecto de Jesús en la vida del hombre.

OBJETIVO: Tener la disposición para contribuir en una tarea en común. Es decir, poner en sintonía el interés propio con el interés colectivo.

DINAMICA: Reflexiona y argumenta:
“La vida en sociedad nos crea responsabilidades que debemos asumir según el roll que desempeñamos en cada ámbito. En la familia, en la escuela, en la comunidad o vecindario y en el país, niños, jóvenes y adultos tienen derechos, pero también obligaciones y responsabilidades que cumplir. Respetarlas es una condición necesaria para desarrollar una sana convivencia y poder disfrutar de todos tus derechos”.
-          Cuáles son tus compromisos y responsabilidades como adolescente.
-          Que tanto cuidas y proteges tus derechos.
-          Que tanto asumes las consecuencias de tus actos.
-          A medida que vas creciendo, tus responsabilidades van aumentando, porque tienes que tomar decisiones por ti mismo, que tanto te estas preparando para  ello.
-          Cuáles son tus compromisos con   la religión que profesas
-          La responsabilidad es un valor que se construye día a día con voluntad, perseverancia, empeño, fortaleza y optimismo. Porque no dejar para mañana lo que deberías hacer hoy.
-          Estás de acuerdo en que tu misión en la comunidad es colaborar responsablemente con tus autoridades para que en la vecindad halla orden, justicia, seguridad y sobre todo respeto por las leyes que todos debemos cumplir para garantizar una buena convivencia.
-          A raíz del problema mundial sobre el coronavirus: Cual ha sido el compromiso del gobierno ante esta situación. Cuál es el compromiso de cada ciudadano.

ACTIVIDAD 06: TEMA: Que clase de mundo soñamos.
OBJETIVO: Reconocer nuestra misión en la vida, fortaleciendo los valores necesarios para construir un mundo mejor. El que nos merecemos.
DINAMICA: Lee, reflexiona y comenta el  siguiente artículo.

Si queremos un mundo mejor, donde realmente  sea posible  convivir en paz, no debemos esperar a mañana para construirlo. Mañana puede ser tarde y tal vez no llegue nunca. Empecemos ya por cambiar nosotros, dejando de lado actitudes egoístas que reflejan injusticia, intolerancia, codicia, violencia…de este modo, el mundo también cambiara. Para transitar los caminos del cambio necesitamos descubrir esas conductas negativa,  reflexionar sobre ellas con una actitud crítica y asumir el compromiso personal de modificarlas. El primer paso para ese cambio social  lo daremos a través de la certera visión de Germán Martínez Agote, que nos invita a abrir los ojos a una dura realidad.”
-          Cuando podemos sacar beneficio engañando al otro. Lo engañamos.
-          Cuando podemos ascender de posición social traicionando a otros, los traicionamos.
-          Cuando nos obligan a dar información falsa,  la damos.
-          Cuando nos amenazan si decimos la verdad, la callamos.
-          Cuando podemos enriquecernos a costa de otros, los explotamos.
-          Cuando el atender las necesidades de los otros nos trae problemas, las desatendemos.
-          Cuando alguien paga mejor nuestros servicios, aunque los intereses sean oscuros, nos vendemos.
-          Cuando soportar el embarazo y tener un hijo nos crea problemas serios, abortamos.
-          Cuando algo de otro que podemos apropiar sin que nos descubran, lo robamos.
-          Cuando podemos copiar, copiamos.
-          Cuando podemos subir el precio de un artículo para sacarle mayor ganancia, lo subimos.
-          Cuando podemos evadir impuestos justos, los evadimos.
-          Todo nos parece normal; tan normal que nos resulta raro quien no lo hace.

ACTIVIDAD   07: TEMA: Valorar el ambiente en que vivo.
OBJETIVO: Mejorar el ambiente urbano y el ambiente natural siendo consciente de los derechos y obligaciones que tenemos como habitantes del planeta.
DINAMICA: Reflexiona y opina:
-          El verdadero problema del medio ambiente es el modelo de desarrollo y una escala de valores que incitan al consumo excesivo.
-          Los avances tecnológicos del último siglo, que podrían mejorar  nuestra calidad de vida, ocasionan gravísimos problemas por su aplicación irracional.
-          La contaminación del aire, del agua y del suelo es responsabilidad de las empresas  que explotan los recursos naturales en forma indiscriminada.
-          El ambiente urbano, comprende en realidad espacios sumamente artificiales, construidos por el hombre y adaptados a sus necesidades, tiene ya muy poco de natural.
-          Para transitar por la ciudad, debes tener en cuenta una serie de normas que, a primera vista, pueden parecerte insignificantes. Sin embargo, son fundamentales para evitar terribles accidentes que pueden poner en peligro tu vida.
-          Gran parte de las grandes ciudades se caracteriza, en general, por la falta de planeamiento y de una infraestructura apropiada. Esto dificulta la convivencia de sus habitantes. Pero sea grande o pequeño el centro urbano en el que vivimos, debemos tratar de tener actitudes responsables y que ayuden a mejorar la calidad de vida.
-          Al comenzar el siglo XXI, el pronóstico de nuestro planeta es reservado. La cultura de lo descartable se expandió rápidamente. Y ya no nos queda lugar donde poner tanta basura. Además, se usa y se abusa de los recursos naturales, muchos de los cuales se están agotando. A pesar que no todos tenemos la misma responsabilidad  en la destrucción de la naturaleza, salvarla es un deber de todos. Cuando los aires no se puedan respirar y las aguas no se puedan beber, ya será demasiado tarde.
-          Algunas personas actúan como si el planeta fuera un objeto descartable que se puede usar hasta agotarlo. Pero, ¿de dónde sacaremos otra tierra cuando el planeta se halle en tan mal estado que se transforme en un planeta inhabitable?

ACTIVIDAD  08: TEMA: La vida un bien sagrado.
OBJETIVO: Valorar la importancia que tiene la vida identificando en ella el proyecto de realización humana y el respeto por la misma; apreciar los valores que hoy son empleados para la convivencia, el desarrollo de la persona y de la sociedad.
DINAMICA: Reflexión: Qué es la vida: Madre Teresa de Calcuta.
LA VIDA ES:
UNA OPORTUNIDAD, APROVÉCHALA.
UNA BELLEZA, ADMÍRALA.
UN SUEÑO, REALÍZALO.
UN RETO, AFRONTALO.
UN DEBER, CUMPLELO.
UN JUEGO, DISFRUTALO.
ES PRECIOSA, CUIDALA.
ES RIQUEZA, CONSERVALA.
ES AMOR, GÓZALO.
ES UN MISTERIO, DESCUBRELO.
ES UNA PROMESA, PAGALA.
ES TRISTEZA, SUPERALA.
ES UN HIMNO, CANTALO.
ES UNA TRAGEDIA, DOMINALA.
ES UNA AVENTURA, EMPRÉNDELA.
ES FELICIDAD, MERECELA.
ES VIDA, DEFIÉNDELA. 
PARA RECORDAR: “Defender la vida en todas sus formas debería ser un mandamiento universal, más allá de toda religión, cultura o patria con la que nos identificamos. Si esta actitud fuese adoptada por todos los humanos, no existirían las guerras, ni los homicidios; los animales dejarían de estar en peligro de desaparecer; los bosques y selvas no seguirían extinguiéndose como si se los tragara la tierra, y podríamos disfrutar de un mundo más sano, equilibrado y acogedor. El equilibrio natural, que ha sido alterado por la mano del hombre, depende exclusivamente de nosotros. El desafío para este nuevo milenio es salvar la naturaleza y, para esto, es imprescindible el respeto por la VIDA”.
-          Responde:
-          Que nos dice el artículo 11 de nuestra constitución.
-          Como se respeta el derecho a vivir dignamente.
-          Qué condiciones materiales se necesitan para llevar una vida digna.
-          Elabora un texto sobre las ideas que más te llaman la atención sobre el tema.

AUTOEVALUACION DE LA GUIA:
OBJETIVO: Reflexionar frente a la importancia de asumir nuevos retos, siempre convencidos de que sean en beneficio de nuestra calidad de vida y los seres que nos rodean.
 De acuerdo a los temas trabajados durante el tercer periodo académico, elabora  las siguientes dinámicas, donde  manifiestes lo aprendido.
DINAMICA 01: EL LIBRO MÁS LEIDO  DEL MUNDO: La Biblia es el libro más leído del mundo, miles de ejemplares en todos los idiomas se difunden por todas partes. Es porque el pueblo tiene hambre de la palabra de Dios. En ella quiere descubrir el sentido de su vida, encontrar orientación y fuerza y experimentar la presencia de Dios.

CONSULTA:  


Luego de hacer la consulta, utiliza la información para que realices un plegable con la misma, aportando toda tu estética y creatividad. (todas tus habilidades artísticas).Ejemplo:



DINAMICA 02: SACRAMENTOS: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
"Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo, y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad" (Conc. Vaticano II. Sacrosanctum Concilium, 59)

• En su nacimiento: Bautismo
• En su crecimiento: Confirmación
• En las heridas del pecado: Reconciliación
• En su alimentación: Eucaristía
• En la formación de un hogar: Matrimonio
• En la consagración al servicio de la comunidad: Orden Sacerdotal
• En la enfermedad: Unción de los enfermos

Son actos salvadores de Cristo porque Él es el verdadero autor, he aquí el valor del sacramento. Es Cristo quien bautiza, perdona los pecados o comunica el Espíritu Santo. Recibir un sacramento es encontrarse personalmente con Cristo que salva. Son actos que la Iglesia comunica porque fueron entregados a la Iglesia por Cristo para que los administrara a los hombres. Por lo que el sacramento debe administrarse conforme a lo establecido por la Iglesia y según sus intenciones. Son signos sensibles, porque el hombre necesita algo material para convencerse, darse cuenta, sentir la presencia de Dios. San Pablo nos lo recuerda " Si bien no se puede ver a Dios, podemos, sin embargo, desde que él hizo el mundo, contemplarlo a través de sus obras y entender por ellas que él es eterno, poderoso y que es Dios" (Rm 1,20) Jesucristo al instituir los sacramentos, tuvo presente esta necesidad que tiene el hombre de llegar a lo invisible a través de lo sensible.
Para realizar estos sacramentos se necesitan dos cosas:

La forma: oración o palabras que se pronuncian al administrar el sacramento
La materia: lo que se usa para el sacramento: el agua, el pan, el vino, el aceite, la imposición de manos, la confesión de una culpa.
Con la lectura anterior, responde.
a. ¿Qué son para ti los sacramentos?
b. ¿Cuál es su función en el hombre?
c. ¿Cuál es la misión de cada uno de ellos?
d. Indica cuáles de ellos se utilizan en cada uno de los sacramentos.
e. Cuantos sacramentos has recibido para tu vida.




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