GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / CUARTO PERÍODO 2020

 

               PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 10º.

AREA: EDUCACION  EN ETICA Y VALORES.

MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.

AREA: EDUCACION  RELIGIOSA.MAESTRA ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO –

CESUM  2020.

GUÍA DE APRENDIZAJE. CUARTO  PERIODO.

 

ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION  RELIGIOSA. Grado: 10º.

Octubre  13 del 2020  Fecha de entrega: Diciembre 19  del  2020.

Docente  Ética-valores humanos: 10º.A, B, C, D, y E.: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA. 

No. Celular: 3217013514     Correo: cesumeticaluces@gmail.com

Docente de Educación  religiosa 10º. A, B, C, D, E: LUZ MILA MARCHENA.  No. Celular: 3135152380.   

 

QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el IV  periodo académico.

El rendimiento y los avances en este proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y disciplina frente a las diferentes actividades.

Para despejar y aclarar dudas, puedes hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e interiorización de los contenidos.

Al finalizar el desarrollo de la guía,  resuelve la  evaluación final, que te permitirá fortalecer tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.

Las actividades deben ser desarrolladas en hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como  más fácil  te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo,  área, grado y  fecha por actividad.

Realizar las actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.

Actividades sin identificación, sin  argumentos,  sin buena estética, ortografía, caligrafía  y presentación, no se evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

 

EVALUACIÓN: Apreciado alumno y padre de familia: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa  de manera virtual que atienda los siguientes criterios:

-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia.

-Aclaración de dudas. - Participación activa.

-Ejecución de las actividades.

-Acopio de producciones realizadas

-Aprendizajes esperados

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿En qué valores se basa  una ética que sirve para la construcción de nuevas y mejores sociedades?

 

ESTANDAR: Desarrollo social y de la conciencia. La justicia, la solidaridad y el respeto.

 

PROPÓSITO GRADO 10º: Elaborar propuestas de vida, recogiendo aspectos

éticos, morales, vocacionales, y de intereses profesionales; contextualizándolos con sus aprendizajes comunitarios y religiosos con la finalidad de proyectar su futuro en bien propio y de la comunidad que lo rodea.

 

EJE TEMATICO: ETICA DE LA VIDA

NUCLEOS  TEMATICOS:

-       Una misión especial de servicio a la Iglesia y la sociedad.

-       Los conflictos en los ámbitos local y mundial.

-       Colombia un estado social de derecho.

-       La justicia, la solidaridad y el respeto.

-       La exclusión social y la discriminación.

-       Alternativas frente a la exclusión y la discriminación.

-       Justicia divina.

-       En el mundo que queremos es fundamental la paz.

-       Diversas vocaciones y estados de vida en la Iglesia.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

COMPETENCIA COGNITIVA: Compara los criterios de vida de Jesús con las propuestas alternativas del mundo actual. Y analiza críticamente el sentido de las layes, comprende la importancia  de cumplirlas a favor de la no violencia en el nivel local o global.

 

COMPETENCIA LABORAL: Reconoce  los valores presentes en modelos de vida de hoy, y también los antivalores, desde el proyecto de vida de Jesús, adquiriendo independencia de criterios y juicios críticos, adoptando progresivamente hábitos de conducta moral.

 

COMPETENCIA CIUDADANA: Conoce  los principios básicos del evangelio propuestos por Jesús para darle sentido a la vida y transcenderla participando  en acciones de solidaridad en el ambiente escolar y familiar.

 

ACTIVIDAD 01: TEMA: LOS CONFLICTOS EN NUESTRO PAIS.

OBJETIVO: Participar constructivamente en iniciativas a favor de la no violencia en nuestras comunidades.

 

DINAMICA 01: Un conflicto puede ser definido de muchas maneras, pero todas coinciden en señalarlo como un proceso social que se presenta cotidianamente, en el cual dos o más partes perciben que sus objetivos, pensamientos, actitudes, valores e intereses son diferentes e incompatibles.

 

Los conflictos según las consecuencias que generan pueden ser:

PRIMARIOS: Son aquellos  que afectan directamente las estructuras del poder en la sociedad, por ejemplo, en la llamada época de la violencia, tuvo lugar la lucha de los partidos políticos por el control del poder. En la actualidad cuales podemos mencionar.

SECUNDARIOS: Son los que no afectan la estructura del poder, pero si los intereses de diferentes personas. Por ejemplo, las negociaciones fraudulentas en la adjudicación de contractos, que perjudica a todos los ciudadanos.

 

Luego de leer el texto responde:

-       Cuando un evento puede convertirse en un conflicto y por qué.

-       La cuarentena o aislamiento por el Covid 19, que situaciones conflictivas  ha generado en las familias.

-       Cuáles de estas situaciones han tenido repercusión en el ámbito social.

-       De que manera las diferentes instituciones en nuestro país han apoyado a los ciudadanos.

 

DINAMICA 02: Elabora un ensayo sobre la situación de falta de motivaciones y oportunidades a la  que se enfrentan algunos jóvenes en nuestro país.

 

ACTIVIDAD 02: TEMA: LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO.

OBJETIVO: Tomar conciencia de que el respeto, la solidaridad y la justicia permiten la sana convivencia.

 

DINAMICA: Para lograr una sana convivencia, es indispensable promover la solidaridad, el respeto y la justicia entre los pueblos. Para esto debemos hacer explícitos estos  valores en acciones concretas a favor de quienes nos rodean.

 

PIENSA, ANALIZA Y RESPONDE:

-       En una república democrática se reconocen la libertad y la igualdad  de todos sus habitantes ante la ley. ¿en nuestro país si se respetan los derechos de todos los ciudadano?

-       Investiga: las ramas del poder público de nuestro país. Cuál es su función.

La rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial.

Los órganos y mecanismos de control más importantes son, y de que se encargan:

-       El ministerio público.

-       La procuraduría general de la nación.

-       La defensoría del pueblo.

-       La contraloría general de la república.

-       Las veedurías ciudadanas.

 

Para aprender y aplicar.

-       Que es el respeto y cuando manifiestas respeto.

-       Que es la solidaridad y cuando eres solidario.

-       Que es la justicia y cuando eres justo.

 

ACTIVIDAD 03: TEMA: LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DISCRIMINACIÓN.

OBJETIVO: Reconocer la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

 

DINAMICA 01: Investiga, lee y analiza  sobre el tema y da tus puntos de vista sobre  cuales son las causas y el impacto de la exclusión y la discriminación en Colombia.

 

LECTURA DE APOYO:

La discriminación es el trato desigual, despectivo y desfavorable del que es víctima una persona o un grupo de personas.

La exclusión es un fenómeno social que se presenta cuando se niega a una persona o a un grupo de personas la posibilidad de participar de los distintos escenarios que conforman la vida en comunidad.

Ambos fenómenos se fundamentan en:

-       Los estereotipos, que son las falsas imágenes, aceptadas como modelos, que distorsionan la realidad, ejemplo: los hombres no hacen bien las labores domésticas.

-       Los prejuicios: que son afirmaciones que se elaboran de forma anticipada y sin conocimiento de causa, sobre una persona o un grupo de personas, ejemplo: algunos extranjeros afirman que todos los colombianos somos narcotraficantes.

-       Los estigmas: que son ideas  y comportamientos de rechazo que manifiestan algunas personas frente a situaciones que viven otras personas, ejemplo: las personas  que conviven con VIH, o están enfermas de sida, son consideradas por algunas personas, como un riesgo para la comunidad.

 

Dos sentencias recientes de la Corte Constitucional han mostrado que la Discriminación por razones de raza ocurre actualmente en Colombia; aun cuando esta ha sido una situación recurrente desde la esclavitud.   Solo hasta el año 1996 con el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los asuntos concernientes a la discriminación racial y la consiguiente sentencia T-422/96 de la Corte Constitucional se hace un reconocimiento oficial del racismo como una práctica recurrente en Colombia lo que amerito en los años siguientes recomendaciones específicas de los organismos internacionales al Estado Colombiano con relación a la discriminación racial.

 

DINAMICA 02: La discriminación y la exclusión hoy aún se evidencia, a pesar de todos los grandes avances y logros alcanzados para tratar de combatirlas. Investiga el concepto:

-       Racismo, homofobia, discriminación por discapacidad, discriminación religiosa, xenofobia, exclusión laboral, discriminación por razón de género, exclusión socioeconómica, discriminación ideológica, exclusión por edad, discriminación sexual, machismo o discriminación contra las mujeres.

-       Consulta  y escribe los artículos de la constitución sobre la discriminación y la exclusión: - 1 – 7 - 13 – 16 – 18 – 26 -43 – 48 – 47 – 49 – 70.

-       Además se proponen alternativas de cambio a nivel personal y a nivel colectivo. Que significa.

 

ACTIVIDAD 04: TEMA: EN EL MUNDO QUE QUEREMOS ES FUNDAMENTAL LA PAZ.

OBJETIVO: Demostrar afecto a las personas con quienes se comparte, como un gran paso  para lograr la paz.

 

DINAMICA: ¿Cuáles son  las acciones que estás dispuesto a realizar para lograr la paz positiva?

 

LECTURA DE APOYO.

La paz es un valor fundamental, para los griegos significaba tranquilidad, serenidad y ausencia de hostilidades, tanto a nivel personal como social. Para los romanos por su parte, la paz era el respeto por las leyes  y a lo establecido. Hoy en día se prefiere usar el concepto de paz positiva.

 

PAZ POSITIVA: Es la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Es un proceso dinámico que permite aflorar, afrontar y resolver conflictos de forma no violenta. No es lo contrario de la guerra, sino la ausencia de la violencia.

Según el texto anterior,

EDUCACIÓN PARA LA PAZ: La educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir.

Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos  valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad… La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.

Podemos realizar una breve retrospectiva histórica, recordando que la educación para la paz se inicia con el movimiento de la Escuela Nueva, recibe el apoyo institucional de la UNESCO, se enriquece con el ideal de no-violencia y continúa su andadura a través de la Investigación para la Paz y el Desarrollo.

La moderna educación para la paz asume creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana. Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macro nivel de las estructuras sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto…

La educación para la paz armoniza lo personal (educación moral, sexual y de la salud) lo social (educación vial, del consumidor e intercultural) y lo ambiental (educación ambiental).

La transversalidad es un concepto que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más digna para uno mismo y para los demás. Los temas transversales permiten reforzar los contenidos actitudinales, tan necesarios para que el ser humano se adapte a la vida y consiga su equilibrio emocional. Por ello, forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada área curricular y dinamizan la acción educativa escolar. Se ha de procurar que los alumnos desarrollen proyectos personales dignos, solidarios y esperanzadores.

El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, objetivo básico de la educación, transciende en  unos objetivos relativos únicamente a la instrucción con los que podría contentarse una concepción convencional de la escolaridad, que tiene por meta única transmitir conocimientos y destrezas.

 Es fundamental educar en el respeto a las normas cuando son justas y en la desobediencia cuando son injustas. Todos somos responsables de la educación para la paz, tanto a nivel personal como social, local e internacional. La educación para la paz supera el marco de lo extracurricular o complementario y, a través de los distintos niveles del sistema educativo, se va identificando con el mismo concepto de la educación como tal.

Implantar la educación para la paz en el proceso de enseñanza puede ser fruto del temor a la guerra y sus consecuencias o, mejor aún, de la convicción ante la llamada de la historia y el concepto de la dignidad del hombre sobre la tierra. Los grandes retos educativos son aprender a ser, a hacer, a pensar y a convivir.

AUTOEVALUACION: El ser humano llamado a vivir en paz y armonía, como hijo del padre

El ser humano, por su parte, también tiene una misión en el mundo, pero a  diferencia de lo que ocurre con los demás animales y con los seres inertes  que la cumplan necesariamente, él puede cumplir o dejar de hacerlo pues  que está dotado a libertad. 

En esto radica la gran diferencia del ser humano respeto de los demás seres.  La libertad constituye entonces en motivo de grandeza de los humanos, ya  que, si la utilizan, de manera adecuada logran su realización en el mundo;  pero si no la utilizan bien, se empequeñecen y van directo al fracaso. 

En la actitud, la antropología se ha puesto de acuerdo para afirmar que el  hombre y la mujer son seres “en relación” que cumplen la misión en la medida  en que se estableasen la relación adecuada con el ser trascendente y con  ellos mismos. UN AMOR VERDADERO. Todo ser humano ha tenido que ver  con el amor de un padre y una madre. La familia, en cuanto es y debe ser  siempre comunión y comunidad de personas, encuentra en el amor la fuente  y el estímulo incesante para acoger, respetar y promover a cada uno de sus  miembros en la altísima dignidad de personas, esto es, imágenes vivientes  de Dios.

-       Escribe cuales son, hoy, los principales desafíos que tiene la familia para realizar el proyecto de Dios.

¿Tienes muchos amigos? Piensa en tu mejor amigo

¿Qué actitud lo caracteriza?

¿Qué te gusta más de las actitudes de Dios padre?

¿Cómo se expresa la confianza en Dios?

¿Cuál es tu opinión sobre el mandamiento de la ley de Dios que dice: Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo?

FINALIZACION DEL AÑO ESCOLAR.

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