GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / CUARTO PERÍODO 2020
AREA: EDUCACION EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
AREA: EDUCACION RELIGIOSA.MAESTRA ENCARGADA: LUZ MILA
MARCHENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN
EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO –
CESUM
2020.
GUÍA DE
APRENDIZAJE. CUARTO PERIODO.
ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION RELIGIOSA. Grado: 10º.
Octubre 13 del 2020 Fecha de entrega: Diciembre 19 del 2020.
Docente Ética-valores humanos: 10º.A,
B, C, D, y E.: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
No. Celular: 3217013514
Correo: cesumeticaluces@gmail.com
Docente
de Educación religiosa 10º. A, B, C, D,
E: LUZ
MILA MARCHENA. No. Celular: 3135152380.
QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial
saludo: Iniciamos el IV periodo
académico.
El rendimiento y los
avances en este proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos
este reto que nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha
responsabilidad y disciplina frente a las diferentes actividades.
Para despejar y aclarar
dudas, puedes hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La
concentración y el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la
profundización e interiorización de los contenidos.
Al finalizar el
desarrollo de la guía, resuelve la evaluación final, que te permitirá fortalecer
tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.
Las actividades deben ser
desarrolladas en hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, ..
Como más fácil te quede, atendiendo a que debemos evitar al
máximo el contacto con personas externas a nosotros. Importante colocar el
nombre completo, área, grado y fecha por actividad.
Realizar las actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y
precisas.
Actividades sin identificación, sin
argumentos, sin buena estética,
ortografía, caligrafía y presentación,
no se evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS
LES BENDIGA SIEMPRE.
-Comunicación
permanente con alumnos y padres de familia.
-Aclaración de
dudas. - Participación activa.
-Ejecución de las
actividades.
-Acopio de
producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿En qué
valores se basa una ética que sirve para
la construcción de nuevas y mejores sociedades?
ESTANDAR: Desarrollo social y de la conciencia. La justicia, la solidaridad y el
respeto.
PROPÓSITO GRADO 10º: Elaborar propuestas
de vida, recogiendo aspectos
éticos, morales,
vocacionales, y de intereses profesionales; contextualizándolos con sus
aprendizajes comunitarios y religiosos con la finalidad de proyectar su futuro
en bien propio y de la comunidad que lo rodea.
EJE
TEMATICO: ETICA DE LA VIDA”
NUCLEOS TEMATICOS:
-
Una misión especial de servicio a la Iglesia y
la sociedad.
- Los conflictos en los ámbitos local y mundial.
- Colombia un estado social de derecho.
- La justicia, la solidaridad y el
respeto.
- La exclusión social y la
discriminación.
- Alternativas frente a la exclusión y
la discriminación.
- Justicia divina.
- En el mundo que queremos es
fundamental la paz.
-
Diversas vocaciones y estados de vida en la
Iglesia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
COMPETENCIA COGNITIVA: Compara los criterios
de vida de Jesús con las propuestas alternativas del mundo actual. Y analiza críticamente el sentido de las
layes, comprende la importancia de
cumplirlas a favor de la no violencia en el nivel local o global.
COMPETENCIA LABORAL: Reconoce los valores presentes en modelos de vida de
hoy, y también los antivalores, desde el proyecto de vida de Jesús, adquiriendo independencia de
criterios y juicios críticos, adoptando progresivamente hábitos de conducta
moral.
COMPETENCIA CIUDADANA: Conoce los principios básicos del evangelio
propuestos por Jesús para darle sentido a la vida y transcenderla
participando en acciones de solidaridad
en el ambiente escolar y familiar.
ACTIVIDAD 01: TEMA: LOS CONFLICTOS EN NUESTRO PAIS.
OBJETIVO: Participar constructivamente en iniciativas a favor de la no violencia
en nuestras comunidades.
DINAMICA 01: Un conflicto puede ser definido de muchas maneras, pero todas coinciden
en señalarlo como un proceso social que se presenta cotidianamente, en el cual
dos o más partes perciben que sus objetivos, pensamientos, actitudes, valores e
intereses son diferentes e incompatibles.
Los conflictos según las consecuencias que
generan pueden ser:
PRIMARIOS: Son
aquellos que afectan directamente las
estructuras del poder en la sociedad, por ejemplo, en la llamada época de la
violencia, tuvo lugar la lucha de los partidos políticos por el control del
poder. En la actualidad cuales podemos mencionar.
SECUNDARIOS: Son los que no afectan la estructura del poder, pero si los intereses de
diferentes personas. Por ejemplo, las negociaciones fraudulentas en la
adjudicación de contractos, que perjudica a todos los ciudadanos.
Luego de leer el texto responde:
- Cuando un evento puede convertirse en un conflicto y por
qué.
- La cuarentena o aislamiento por el Covid 19, que
situaciones conflictivas ha generado en las
familias.
- Cuáles de estas situaciones han tenido repercusión en el
ámbito social.
- De que manera las diferentes instituciones en nuestro país
han apoyado a los ciudadanos.
DINAMICA
02: Elabora un ensayo sobre la situación de falta de motivaciones y
oportunidades a la que se enfrentan
algunos jóvenes en nuestro país.
ACTIVIDAD 02: TEMA: LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO.
OBJETIVO: Tomar conciencia de que el respeto, la solidaridad y la justicia
permiten la sana convivencia.
DINAMICA: Para
lograr una sana convivencia, es indispensable promover la solidaridad, el
respeto y la justicia entre los pueblos. Para esto debemos hacer explícitos
estos valores en acciones concretas a
favor de quienes nos rodean.
PIENSA, ANALIZA Y RESPONDE:
-
En una república democrática se reconocen la libertad y la igualdad de todos sus habitantes ante la ley. ¿en
nuestro país si se respetan los derechos de todos los ciudadano?
-
Investiga: las ramas del poder público de nuestro país. Cuál es su
función.
La rama ejecutiva, la rama legislativa y la
rama judicial.
Los órganos y mecanismos de control más
importantes son, y de que se encargan:
-
El ministerio público.
-
La procuraduría general de la nación.
-
La defensoría del pueblo.
-
La contraloría general de la república.
-
Las veedurías ciudadanas.
Para aprender y aplicar.
-
Que es el respeto y cuando manifiestas respeto.
-
Que es la solidaridad y cuando eres solidario.
-
Que es la justicia y cuando eres justo.
ACTIVIDAD 03: TEMA: LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DISCRIMINACIÓN.
OBJETIVO: Reconocer la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
DINAMICA 01: Investiga, lee y analiza sobre el tema y da tus puntos de vista
sobre cuales son las causas y el impacto
de la exclusión y la discriminación en Colombia.
LECTURA DE APOYO:
La discriminación es el trato desigual,
despectivo y desfavorable del que es víctima una persona o un grupo de
personas.
La exclusión es un fenómeno social que se
presenta cuando se niega a una persona o a un grupo de personas la posibilidad
de participar de los distintos escenarios que conforman la vida en comunidad.
Ambos fenómenos se fundamentan en:
-
Los estereotipos, que son las falsas imágenes, aceptadas como modelos,
que distorsionan la realidad, ejemplo: los hombres no hacen bien las labores
domésticas.
-
Los prejuicios: que son afirmaciones que se elaboran de forma anticipada
y sin conocimiento de causa, sobre una persona o un grupo de personas, ejemplo:
algunos extranjeros afirman que todos los colombianos somos narcotraficantes.
-
Los estigmas: que son ideas y
comportamientos de rechazo que manifiestan algunas personas frente a
situaciones que viven otras personas, ejemplo: las personas que conviven con VIH, o están enfermas de
sida, son consideradas por algunas personas, como un riesgo para la comunidad.
Dos
sentencias recientes de la Corte Constitucional han mostrado que la
Discriminación por razones de raza ocurre actualmente en Colombia; aun cuando
esta ha sido una situación recurrente desde la
esclavitud. Solo hasta el año 1996 con el informe del Alto
Comisionado de Naciones Unidas para los asuntos concernientes a la discriminación
racial y la consiguiente sentencia T-422/96 de la Corte Constitucional se hace
un reconocimiento oficial del racismo como una práctica recurrente en Colombia
lo que amerito en los años siguientes recomendaciones específicas de los
organismos internacionales al Estado Colombiano con relación a la
discriminación racial.
DINAMICA 02: La
discriminación y la exclusión hoy aún se evidencia, a pesar de todos los
grandes avances y logros alcanzados para tratar de combatirlas. Investiga el
concepto:
-
Racismo, homofobia, discriminación por discapacidad, discriminación
religiosa, xenofobia, exclusión laboral, discriminación por razón de género,
exclusión socioeconómica, discriminación ideológica, exclusión por edad,
discriminación sexual, machismo o discriminación contra las mujeres.
-
Consulta y escribe los artículos
de la constitución sobre la discriminación y la exclusión: - 1 – 7 - 13 – 16 –
18 – 26 -43 – 48 – 47 – 49 – 70.
-
Además se proponen alternativas de cambio a nivel personal y a nivel
colectivo. Que significa.
ACTIVIDAD 04: TEMA: EN EL MUNDO QUE
QUEREMOS ES FUNDAMENTAL LA PAZ.
OBJETIVO:
Demostrar afecto a las personas con quienes se comparte, como un gran paso para lograr la paz.
DINAMICA: ¿Cuáles
son las acciones que estás dispuesto a
realizar para lograr la paz positiva?
LECTURA DE APOYO.
La paz es un
valor fundamental, para los griegos significaba tranquilidad, serenidad y
ausencia de hostilidades, tanto a nivel personal como social. Para los romanos
por su parte, la paz era el respeto por las leyes y a lo establecido. Hoy en día se prefiere
usar el concepto de paz positiva.
PAZ POSITIVA: Es la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza. Es un proceso dinámico que permite aflorar, afrontar y resolver
conflictos de forma no violenta. No es lo contrario de la guerra, sino la
ausencia de la violencia.
Según el texto anterior,
EDUCACIÓN PARA LA PAZ: La
educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda
institución educativa debe asumir.
Educar
para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva
implícitos valores como: justicia,
democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación,
autonomía, racionalidad, amor a la verdad… La educación en valores es un factor
importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.
Podemos
realizar una breve retrospectiva histórica, recordando que la educación para la
paz se inicia con el movimiento de la Escuela Nueva, recibe el apoyo institucional
de la UNESCO, se enriquece con el ideal de no-violencia y continúa su andadura
a través de la Investigación para la Paz y el Desarrollo.
La
moderna educación para la paz asume creativamente el conflicto como un proceso
natural y consustancial a la existencia humana. Educar para la paz es invitar a
actuar en el microcosmos escolar y en el macro nivel de las estructuras
sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión
internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el
desarrollo, el conflicto…
La
educación para la paz armoniza lo personal (educación moral, sexual y
de la salud) lo social (educación vial, del consumidor e
intercultural) y lo ambiental (educación ambiental).
La transversalidad es
un concepto que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más
digna para uno mismo y para los demás. Los temas
transversales permiten reforzar los contenidos actitudinales, tan
necesarios para que el ser humano se adapte a la vida y consiga su equilibrio
emocional. Por ello, forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje de
cada área curricular y dinamizan la acción educativa escolar. Se ha de procurar
que los alumnos desarrollen proyectos personales dignos, solidarios y
esperanzadores.
El
pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, objetivo básico de la
educación, transciende en unos objetivos relativos únicamente a la
instrucción con los que podría contentarse una concepción convencional de la
escolaridad, que tiene por meta única transmitir conocimientos y destrezas.
Es
fundamental educar en el respeto a las normas cuando son justas y en la
desobediencia cuando son injustas. Todos somos responsables de la educación
para la paz, tanto a nivel personal como social, local e internacional. La
educación para la paz supera el marco de lo extracurricular o complementario y,
a través de los distintos niveles del sistema educativo, se va identificando
con el mismo concepto de la educación como tal.
Implantar
la educación para la paz en el proceso de enseñanza puede ser fruto del temor a
la guerra y sus consecuencias o, mejor aún, de la convicción ante la llamada de
la historia y el concepto de la dignidad del hombre sobre la tierra. Los
grandes retos educativos son aprender a ser, a hacer, a pensar y a convivir.
AUTOEVALUACION:
El ser humano llamado a vivir en paz y armonía, como hijo del padre
El
ser humano, por su parte, también tiene una misión en el mundo, pero a diferencia de lo que ocurre con los demás
animales y con los seres inertes que la
cumplan necesariamente, él puede cumplir o dejar de hacerlo pues que está dotado a libertad.
En
esto radica la gran diferencia del ser humano respeto de los demás seres. La libertad constituye entonces en motivo de
grandeza de los humanos, ya que, si la
utilizan, de manera adecuada logran su realización en el mundo; pero si no la utilizan bien, se empequeñecen
y van directo al fracaso.
En la
actitud, la antropología se ha puesto de acuerdo para afirmar que el hombre y la mujer son seres “en relación” que
cumplen la misión en la medida en que se
estableasen la relación adecuada con el ser trascendente y con ellos mismos. UN AMOR VERDADERO. Todo ser
humano ha tenido que ver con el amor de
un padre y una madre. La familia, en cuanto es y debe ser siempre comunión y comunidad de personas,
encuentra en el amor la fuente y el
estímulo incesante para acoger, respetar y promover a cada uno de sus miembros en la altísima dignidad de personas,
esto es, imágenes vivientes de Dios.
- Escribe cuales son, hoy, los
principales desafíos que tiene la familia para realizar el proyecto de Dios.
¿Tienes muchos amigos? Piensa en tu
mejor amigo
¿Qué actitud lo caracteriza?
¿Qué te gusta más de las actitudes de Dios padre?
¿Cómo se expresa la confianza en Dios?
¿Cuál es tu opinión sobre el mandamiento de la ley de Dios
que dice: Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo?
FINALIZACION
DEL AÑO ESCOLAR.
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